Las autoridades en este municipio del norte tolimense, están tomando medidas para vacunar a las mascotas.
Hay preocupación en Lérida, debido a las agresiones de caninos, pues, se ha observado un aumento en estos casos, principalmente debido a mordeduras de mascotas que son propiedad de sus dueños. Para abordar este problema, se recomienda a los propietarios de mascotas que realicen la vacunación anual de sus animales.
Yeisica Paola Quesada, directora local salud Lérida, señaló: “Estamos en proceso de gestionar en todas las veredas, que es Delicias, Iguacitos, La Sierra, Padilla, para vacunar a todas las mascotas que están tanto en vivienda como las que tenemos, pues, en las calles”.
Cuando se reporta un caso de mordedura, se activa un protocolo en el que personal del SiVigila visita la vivienda para verificar si la mascota está al día con su vacunación. Si no lo está, se procede con la activación de un tratamiento en el hospital para la persona afectada, especialmente si hay síntomas.
“Afortunadamente, nosotros cuando llega la ficha es simplemente por la mordedura. Pero nosotros lo que hacemos es revisar. De una aparece el indicador de agresión por animales potencialmente rábicos, pero la mayoría de los casos ya tienen vacunación”, contó Quesada.
Aunque la mayoría de los afectados son adultos, se han registrado pocos casos en niños, sin síntomas graves. Se insiste en que los dueños deben ser responsables y usar bozales al sacar a sus mascotas, para evitar situaciones en las que los animales, al sentirse frustrados, puedan atacar.
En caso de que la mascota no esté vacunada, se puede iniciar un proceso de inspección por parte de la policía. Sin embargo, generalmente, los animales no vacunados son aquellos que viven en la calle, por lo que se están realizando esfuerzos para vacunar a toda la población de perros y gatos en la región. Hasta ahora, no se han registrado ataques por parte de gatos.
“Lo que se le recomienda a los dueños o a los tenedores de estas mascotas es tener cuidado de que cuando saquen a pasear a sus mascotas tengan el bozal o en muchas ocasiones jugamos con ellos y lo que generamos es que los frustramos, les generamos complicaciones entonces ellos atacan de por sí porque es su sistema de defensa. Pero no todos, la verdad, si hemos tenido dos casos donde tenemos la activación del tratamiento han sido la verdad, muchos”, concluyó la funcionaria.











