Debido a los cierres que han hecho y el control a los establecimientos comerciales por la presencia de plagas.
La secretaria de Salud Municipal, Liliana Ospina, señaló que continuarán, en conjunto con otras dependencias de la Alcaldía de Ibagué y la Policía Metropolitana, realizando operativos en las plazas de mercado de la capital tolimense.
“Seguimos haciendo los operativos, hemos hecho más de mil revisiones de mil operativos en lo que va transcurrido del año 2024, unos cierres que se han presentado por presencia de plagas específicamente, como cucarachas, ratones, hongos, gusanos, orina y excremento de ratón. Donde no son prácticas adecuadas para el consumo de esos alimentos de los ibaguereños, por supuesto seguiremos haciendo esos controles”, dijo Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal.
La funcionaria hizo un llamado a los administradores o dueños de los establecimientos comerciales, pues enfatizó que no están en contra de ninguna actividad comercial, pero está sorprendida por la cantidad de plagas que ha encontrado.
Asimismo, “nosotros podamos prevenir en la ciudad, cómo son las enfermedades transmitidas por alimentos y específicamente por estas plagas. Por lo tanto, seguiremos haciendo estos operativos, el establecimiento que tenga plagas será sometido al cierre indefinido por autoridad”.
Uno de los últimos operativos se realizaron en la Plaza de Mercado de La 14, en el cual participaron, la Dirección de Espacio Público, Infibagué y hasta la Personería Municipal, con el fin de evitar la invasión del espacio público, así como la venta de alimentos en mal estado como las carnes y el pesado.
Durante ese recorrido, los funcionarios revisaron la conservación de la cadena de frío y la buena manipulación de los productos.