En Zaragoza, el presidente Gustavo Petro lanzó la Misión Antioquia, entregando 2.500 hectáreas de tierra a reincorporados, campesinos y víctimas del conflicto en un acto simbólico que busca impulsar la reforma agraria.
En un emotivo evento realizado en Zaragoza, el presidente Gustavo Petro presentó la Misión Antioquia, una iniciativa destinada a revitalizar la reforma agraria en el país. Durante la jornada, se entregaron 2.500 hectáreas de tierra a reincorporados, campesinos y víctimas del conflicto armado en cinco municipios de Antioquia. Este acto es parte de un esfuerzo más amplio para cumplir con una de las promesas bandera de su gobierno, aunque la implementación de la reforma ha enfrentado varios obstáculos.
Entre los beneficiarios se encuentra un grupo de 53 excombatientes asentados en Segovia, quienes durante ocho años han soportado el recrudecimiento del conflicto armado. Jazmín Castro, líder de este grupo, relató cómo, a pesar de las adversidades, han mantenido su compromiso con la paz desde la firma del acuerdo en 2016. «Desde que dejamos las armas, hemos enfrentado una compleja situación de seguridad, pero nunca hemos pensado en volver a la guerra», afirmó Castro.
Además de la entrega de tierras a los reincorporados, la Misión Antioquia también incluyó la titulación de tierras a familias campesinas en San Pedro de Urabá, Arboletes, Sonsón, Yalí y Zaragoza, así como a 52 familias víctimas de la masacre de El Aro. Durante el evento, el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, anunció la venta de 4.000 hectáreas en Magdalena a la Agencia Nacional de Tierras. Petro señaló que se está preparando una reforma a la Agencia Nacional de Tierras para acelerar la reforma agraria, buscando superar los desafíos que han impedido su avance.