Con un buen progreso está la construcción de colectores de aguas residuales sobre este afluente.
La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, está invirtiendo más de $9.000 millones en las obras de saneamiento del río Chipalo en Ibagué.
Con una inversión de $9.068 millones provenientes de la sobretasa ambiental, la entidad está avanzando en la primera fase de las obras, que incluyen la construcción de 1.600 metros lineales de colector, 60 pozos en concreto y cinco aliviaderos, entre otras acciones para el saneamiento y recuperación de la ronda hídrica.
Durante un recorrido de inspección en el que participó la comunidad, la directora general de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini, explicó que el proyecto abarca las comunas Dos, Tres y Cuatro, desde Calambeo hasta las cercanías de la calle 69.
El objetivo principal es mejorar las condiciones ambientales y de vida al evitar que las aguas residuales contaminen el río. Esta iniciativa también busca preservar la flora y fauna local, contribuyendo así al bienestar de los habitantes de Ibagué.
Además, se mencionó que Cortolima ha realizado inversiones significativas en estudios previos y continuará destinando recursos para evaluar amenazas y vulnerabilidades del río Chipalo.
Jairo Aníbal Villamil, fiscal de la comuna Tres, destacó la importancia de estas obras para reducir la contaminación y proteger el entorno natural después de décadas enfrentando este problema.
El proyecto también contempla acciones para el saneamiento y recuperación de otras zonas hídricas como las quebradas La Tusa, La Saposa, Las Ánimas, La Balsa y La Ambalá.











