El hijo del viceministro de Pueblos Étnicos de Colombia, Nelson Lemus, fue asesinado en el departamento del Cauca, en medio de una creciente ola de violencia en la región.
Eyber Danilo Poto, hijo del viceministro de Pueblos Étnicos, Nelson Lemus, fue asesinado este viernes en el departamento del Cauca, una zona del suroeste de Colombia afectada por un aumento de la violencia. La organización indígena Asociación Minga y diversas instituciones gubernamentales confirmaron el trágico suceso y expresaron su repudio.
Asociación Minga denunció el asesinato a través de sus redes sociales, señalando al Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, como responsable del crimen. «Este crimen evidencia su falta de compromiso con la paz. Nuestra solidaridad con el pueblo nasa», indicaron. El Departamento Nacional de Planeación también lamentó el asesinato, destacando la importancia de la vida y la necesidad de un camino hacia la paz sin violencia.
El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, y otros líderes políticos, incluido el partido Polo Democrático Alternativo, se unieron al rechazo y pidieron una pronta investigación. «Para los indígenas, la vida es sagrada», afirmó Giovani Yule, director de la Unidad de Restitución de Tierras, quien espera que la memoria de Poto inspire la lucha por un país más justo y armonioso.
Aunque las autoridades aún no han confirmado la autoría del asesinato, se sospecha del EMC debido a la reciente escalada de violencia en la región. Hasta marzo, el EMC negociaba la paz, pero su división interna ha complicado los diálogos y aumentado la violencia en el suroeste de Colombia.