Con ese llamado se busca conocer si se tiene o no planes de protección animal para la realización de este tipo de eventos.
El pasado 24 de mayo, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué, requirió a los alcaldes de 11 municipios para que brinden información relacionada sobre la reglamentación o parámetros que se deben seguir para la realización u otorgamiento de permisos para el desarrollo de cabalgatas.
En el documento que se dio a conocer durante los últimos días, se deja claro, que aunque la Procuraduría no es un órgano que pueda restringir o prohibir la realización de ese tipo de eventos, sí puede exigir el cumplimiento de la norma establecida en la ley de maltrato animal 1774 y verificar que desde las administraciones municipales se está implementando la norma.
A esto se suma, el pronunciamiento elevado el año inmediatamente anterior por el Tribunal Administrativo del departamento del Tolima, que prohíbe la realización de cabalgatas en la ciudad de Ibagué específicamente, siempre y cuando no se cuente con una reglamentación establecida por medio de acuerdo municipal y aprobada por el Concejo, que garantice el buen trato y cuidado de los animales usados en este tipo de eventos.
Para el abogado, Juan Felipe Rodríguez, profesional del derecho que por medio de una acción de tutela consiguió este pronunciamiento tan importante por parte de las autoridades en el Tolima, el requerimiento que hace la procuraduría provincial de instrucción de Ibagué a los alcaldes de los municipios bajos su jurisdicción, es una muestra y mensaje directo para entender que los caballos no deben ser usados como cosas, ya que también son seres sintientes.
Los municipios que fueron requeridos en este pronunciamiento de la procuraduría son Ibagué, Alvarado, Piedras, Anzoátegui, Cajamarca, Santa Isabel, Suárez, Rovira, Valle de San Juan y Venadillo, entre otros.
Por último, agregó el abogado Rodríguez, que ese tipo de requerimientos por parte de los órganos de control, pondrá a pensar a los alcaldes y sus funcionarios, al momento de decidir si otorgan o no un permiso para el desarrollo de una cabalgata en sus municipios.











