Lo hizo durante la Cuarta audiencia pública de regiones autonómicas en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo.
El presidente del Congreso de la República, Iván Leonidas Name Vasquez, le lanzó diferentes pullas al gobierno del presidente Gustavo Petro por las diferentes decisiones, pronunciamientos y situaciones que está viviendo el país en este último tiempo.
Name se pronunció sobre la reforma a la salud, la cual no pasó en el Congreso de la República y señaló que el Presidente Petro, los obligó a un llamado de respeto a las decisiones del poder público.
Y en cuanto de las posibles prácticas de pagar a los congresistas para que aprueben las reformas, señaló que, “me parece absolutamente inconveniente hacer ese tipo de acusaciones. Si el presidente tiene prueba de eso, que lo demuestre y le daremos el trámite legal, pero si no, no puede envilecer la democracia, ni acusar al parlamento que lo que está cumpliendo con su deber y que democráticamente, y legítimamente, tomó las decisiones gubernamentales sobre la salud”.
En cuanto a la audiencia de autonomías regionales, precisó que el país lleva 200 años en un modelo centralista que produce el atraso y pobreza que lleva a la guerra, y en ese ejercicio están escuchando a los expositores con sus diferentes propuestas.
Referente a las declaraciones de Petro sobre la posible complicidad, corrupción de los policías con las ‘ollas’ del microtráfico, que sabían dónde estaban y no hacían nada.
“Creo que Petro está agravando algunas razones que no tienen fundamento para desbaratar nuestros modelos, y el irrespeto a la fuerza pública es inaceptable como el irrespeto al parlamento. Nosotros hacemos un llamamiento al Presidente, pero creo que cae cada vez más en oídos sordos”, aseguró Name.
Y añadió, “ayer, antier habló de un ‘golpe’ y quiero hoy desde Ibagué preguntarle, ¿cuál es el golpe que nos está prometiendo el señor Presidente de Colombia? Se trata de tener armonía entre instituciones, pero con esa voz altisonante, con ese tono amenazante, está enrutándose por una inconveniente relación entre los poderes públicos, de tal manera que hacemos una convocatoria a un llamado a la cordura, a la ponderación, a la serenidad, para que nuestro país no se agrave más”.
Se refirió al tema de las crecientes actuaciones y expansión de las disidencias de las Farc en Colombia, y fue enfático en afirmar que buena parte del país está en manos de la criminalidad.
“Nosotros no estamos viendo que avancemos hacia la paz, sino que se está recrudeciendo la guerra, por eso este tipo de audiencias es tan propicia porque está examinando las causas de la guerra, que vienen de nuestro propio tema fundacional, de un modelo centralista que no permite el desarrollo, no permite la riqueza y no permite la paz”, dijo Name, quien señaló que se necesita un trazado para conjurar la guerra que se va recrudeciendo en el país.
Por último, habló porque el presidente no asistió al consejo de seguridad en Planadas y la Gobernadora se vio obligada a viajar a Neiva (Huila) para asistir al mismo, precisó que, “son inconsistencias de un Gobierno errático que no nos está conduciendo de manera adecuada y conveniente, y que esperamos un llamamiento, no solamente de nosotros, sino de todas las fuerzas nacionales para que busque una conducción más acertada del orden público que es su responsabilidad”.











