Dos personas fueron capturadas en este lugar donde se procesaban al mes dos kilos del alcaloide.
Las autoridades desmantelaron un laboratorio de cocaína que procesaba la hoja de coca y la convertía en base y clorhidrato de la sustancia, la cual, según las primeras indagaciones, la distribuían en Bogotá.
En el lugar fueron capturadas dos personas, un hombre y una mujer, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía. Asimismo, el lugar, ubicado en zona rural de Ortega, fue desmantelado y destruido.
El coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, comandante de la Policía del Tolima, señaló: “la destrucción de un laboratorio para el procesamiento de cocaína es el primero que se ubica y se destruye en los últimos años en el departamento. Era rústico con una con pequeña capacidad de producción solo dos kilos mensuales, no obstante, este hallazgo constituye un factor de atención porque no queremos en el departamento haya presencia de cultivos ilícitos y laboratorios para el procesamiento de alcaloide”.
Agregó el oficial que, “decirle a la comunidad de que denuncia a este laboratorio, llegamos gracias a un trabajo de inteligencia con colaboración de fuentes humanas que fueron el eje esencial para lograr ubicar y destruir este laboratorio”.
Añadió que encontraron cerca de 50 plantas de hoja de coca cultivadas en zona rural de Ortega, lo destruyeron y precisó que cuando lo encontraron, estaban en plena producción de al menos un kilo de base de coca, el cual iba a ser transformado en clorhidrato de cocaína y posteriormente sería vendido en Bogotá. Las ganancias son exponenciales, serían de cerca de $27 millones.