Tras los recientes feminicidios registrados en distintos municipios del departamento, la Red de Mujeres del Tolima hace un urgente llamado a las autoridades para tomar medidas extremas de prevención y atención a la mujer.
Un lamentable saldo se ha registrado en lo corrido del año 2024, con tres feminicidios y un intento de feminicidio en el departamento en menos de 40 días. Ante esta situación, la Red de Mujeres del Tolima ha alzado su voz de rechazo y ha hecho un enérgico llamado a todas las autoridades competentes para tomar acciones al respecto.
El primer caso fue registrado en El Espinal, donde una mujer fue asesinada por su pareja sentimental, quien luego se quitó la vida. Días después, en el municipio de El Guamo, un hombre atacó a su esposa con un machete, dejándola gravemente herida. Asimismo, nuevamente en El Espinal, una mujer fue asesinada en extrañas circunstancias, y finalmente, en El Guamo, una joven fue asesinada a cuchillo por quien sería su esposo en medio de un ataque de celos.
Estela Gordillo, presidenta de la Red de Mujeres del departamento, señaló que además de estos lamentables ataques, a la casa de la mujer han llegado denuncias de al menos 20 mujeres más víctimas de violencia intrafamiliar, generando preocupación por el aumento considerable de estos casos.
“Estamos muy preocupadas por el alto índice de violencia contra las mujeres, niños y niñas en lo corrido de este año en el departamento del Tolima, por lo cual hacemos un vehemente llamado a las autoridades de estado departamentales, municipales y de justicia, para que se implementen programas agresivos de prevención dirigidos a las comunidades, colegios y juntas de acción comunal, para tratar de mitigar estos altos índices de violencia que hemos tenido en estos primeros días del año”, indicó Estela.
De igual forma, expresó que a diario se reciben denuncias por parte de mujeres por intentos de feminicidio y maltrato intrafamiliar.
“Tenemos actualmente 3 feminicidios cometidos, 1 intento de feminicidio y más de 20 denuncias de casos de maltrato hacia la mujer. Recibimos mujeres desorientadas y asustadas por este tipo de hechos”, agregó.
Finalmente, desde la Red de Mujeres del Tolima se hace un llamado a todas las mujeres víctimas de maltrato a denunciar, al igual que se extiende el llamado a las autoridades para que realmente se haga justicia frente a estos casos y se tomen las medidas necesarias de apoyo y acompañamiento a quienes sean víctimas.
“Las mujeres que quieran denunciar cualquier hecho de violencia lo pueden hacer al número de la Red de Mujeres del Tolima 3166158917, 3143131803 o a la patrulla de policía púrpura al número 3113214109 o 155”, concluyó Gordillo.