La alcaldesa de esta localidad alzó su voz de preocupación frente al incremento de la inseguridad en este tramo vial, incluyendo nuevas tácticas de robo como el ‘secuestro de vehículos’.
En repetidas ocasiones, las autoridades y administraciones locales han alertado sobre el incremento de hurtos en las vías principales que conducen a El Espinal.
De acuerdo con alcaldes de municipios como Guamo y Purificación, las vías que conectan de sus localidades con la ciudad de la Tambora son las más afectadas por el aumento de estos piratas terrestres que asaltan a los conductores y hurtan sus pertenencias.
En esta ocasión, la alcaldesa del municipio de Suárez, Consuelo Avilés, igualmente aledaño a El Espinal, alzó su voz de preocupación debido a los recientes casos de inseguridad que se han registrado de la misma forma y en modalidades distintas en la vía que conecta estas dos poblaciones.
Según la mandataria, estos delincuentes pertenecerían a bandas dedicadas a la delincuencia común; sin embargo, constantemente están implementando nuevas medidas para hacer que la gente acceda a sus estafas.
“Suárez tiene un problema muy grave y es la vía que conecta de Espinal al municipio, ya que, por el mal estado de la vía, constantemente se presentan robos con modalidades nuevas como el secuestro de vehículos, que consiste en retener el automóvil y hacerse pasar por secuestrador hasta que recibe el dinero exigido por el victimario para regresar el carro o moto, según sea el caso”, expresó la burgomaestre.
Asimismo, Consuelo expresó que este tipo de intimidaciones cohíbe a los tolimenses de realizar la denuncia y finalmente logran salirse con la suya. Hasta el momento se descarta que sean grupos organizados al margen de la ley los responsables de estos robos; sin embargo, es materia de investigación.
Finalmente, no existe una estadística que permita conocer la realidad en materia de seguridad en la zona, pero la percepción de la gente y sus denuncias mediante redes sociales parecen ser ciertas.