En el marco del direccionamiento estratégico liderado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, la Seccional Tolima ha alcanzado un balance positivo en los avances de las investigaciones realizadas durante el último cuatrienio en relación con hechos de violencia sexual.
Durante el periodo 2020-2023, la Fiscalía en el Tolima obtuvo un total de 223 sentencias condenatorias ejecutoriadas por delitos de violencia sexual. De estas, 143 fallos judiciales, que representan el 64,12 por ciento, corresponden a casos con víctimas menores de 14 años.
Los principios de articulación y concentración establecidos por el Fiscal General de la Nación facilitaron que, durante el año 2023, el ente acusador lograra un esclarecimiento del 74.21 por ciento en investigaciones por delitos sexuales en esta zona del país. En total, se resolvieron 400 de las 539 investigaciones que se llevaron a cabo en la Seccional Tolima por estos hechos.
En días recientes, se judicializó a un hombre de 39 años, presuntamente responsable del delito de acto sexual con menor de 14 años agravado, en concurso homogéneo y sucesivo. Los hechos investigados ocurrieron entre los años 2015 y 2016 en una vivienda del municipio de Fresno (Tolima), donde el presunto agresor habría abusado de su hija de 5 años.
Información en poder de la Fiscalía reveló que el procesado enfrenta otro proceso vigente en su contra por presuntamente haber agredido de manera similar a su otra hija, de 8 años, en el año 2010.
La Fiscalía General de la Nación reitera su llamado a la comunidad para que crean las versiones que los menores manifiestan sobre posibles casos de violencia sexual, con el objetivo de prevenir la propagación de este tipo de conductas punibles. Asimismo, hace un llamado a las instituciones públicas y privadas para que apoyen el trabajo de prevención de estos hechos.