Ibagué continúa siendo la ciudad con el mayor número de víctimas con relación al uso irresponsable de pólvora durante la época de fin de año.
El departamento del Tolima ha registrado un preocupante incremento en el número de personas afectadas por quemaduras debido al uso de pólvora durante esta temporada festiva. A la fecha, se reportan 31 casos, de los cuales cinco son menores de edad y 26 adultos.
Las autoridades lanzan un preocupante llamado a la comunidad para que evite manipular artefactos explosivos durante la Noche de Fin de Año, con el fin de prevenir más incidentes lamentables.
El Comité Departamental de Pólvora ha emitido una seria advertencia a los habitantes del Tolima, al alcanzar una cifra alarmante de 31 personas afectadas. Esta situación coloca al departamento en el tercer lugar a nivel nacional, con un total de 640 casos registrados.
Según la secretaria de Salud del Tolima, Claudia Corre, los 31 casos se han presentado en diversos municipios como Ibagué, Coyaima, Mariquita, Espinal, Fresno, Planadas, Armero Guayabal, Piedras y Dolores. De estos, la capital del departamento, Ibagué, registra 21 casos, representando la mayor cantidad de quemados.
Los grupos más afectados son cinco menores de edad, registrando un aumento del 7% en comparación del año 2022, ocurridos en los municipios de Ibagué, Dolores, Piedras y Armero Guayabal. Respecto a la atención médica, más de nueve personas han sido hospitalizadas y han culminado su estadía intrahospitalaria sin complicaciones.
«Con este reporte hago un llamado de consciencia a toda la población que está en el territorio Tolimense durante estas fiestas de fin de año, debemos tener cuidado y atención con el uso responsable de la pólvora, recordando que su manipulación se debe dar por personas capacitadas en manejo de la misma y recordar que la pólvora estar prohibida en menores de edad, por eso hago un llamado de atención a los padres de familia para que cuiden a sus hijos», enfatizó la funcionaria.











