Más de 50 hechos de alteración de orden público se han registrado en distintos departamentos, incluyendo al Tolima.
La Misión de Observación Electoral – MOE rechazó las distintas situaciones de alteración del orden público que han ocurrido con ocasión de las elecciones de autoridades locales, los resultados del preconteo y el desarrollo de los escrutinios.
La MOE destaca que las alteraciones al orden público en el escrutinio pueden ser objeto de judicialización, lo que incluye delitos relacionados con el proceso democrático. Ante los múltiples incidentes que se han presentado a lo largo del proceso de escrutinio, hace un llamado a los presidentes, directores y líderes de las 35 organizaciones políticas y Grupos Significativos de Ciudadanos que postularon candidatos, instándolos a pronunciarse de manera clara y contundente.
Hasta la fecha, la MOE ha documentado un total de 59 eventos que han afectado, en mayor o menor medida, el proceso electoral en el Tolima. Estos incluyen 14 manifestaciones y 45 hechos violentos relacionados con los comicios. De estos incidentes, 8 ocurrieron en el periodo preelectoral, 7 el día sábado 28 de octubre, 34 el domingo y 10 en los dos primeros días de esta semana.
En la jornada de escrutinios de los días 30 y 31 de octubre de 2023, la MOE ha registrado un total de 10 eventos que han alterado el normal desarrollo de esta etapa del proceso electoral.
Es importante diferenciar las situaciones en las que estas suspensiones afectaron solo algunos puestos de votación específicos. En estos casos, el escrutinio del municipio continúa, y las decisiones recaen sobre las Comisiones Escrutadoras.
Finalmente, la MOE hace un llamado a los gobiernos municipales, departamentales y nacionales para que adopten todas las medidas necesarias en aras de salvaguardar a las personas que participan en los escrutinios, así como los materiales electorales que representan la voluntad ciudadana expresada en las urnas.