Como parte de la estrategia de biocomercio de Cortolima, donde los Negocios Verdes del departamento se están fortaleciendo con procesos de capacitación y entrega de kits con elementos tecnológicos, se realizó la primera misión de aprendizaje e intercambio de saberes en el departamento del Quindío, con el apoyo de la CAR del Quindío.
Participaron 50 Negocios Verdes avalados por Cortolima, quienes conocieron de cerca las prácticas sostenibles implementadas y los resultados positivos tanto desde el punto de vista ambiental, como del empresarial en lugares como: PANACA, Jardín Botánico y Mariposario en Calarcá, municipios de Córdoba y Quimbaya.
“En esta gira nos llevamos unos conocimientos muy amplios por ejemplo en la Granja Lulú encontramos una economía circular donde nos enseñan que para producir no necesitamos grandes extensiones ni deforestar, sino la economía se mueve a través de la reutilización de los productos” afirmó Willington Gutiérrez del Negocio Verde Dynasty Gutiérrez Coffee de Planadas, Tolima.
Así mismo Edith Riveros de la Asociación de Chachafruteros de Ibagué, aseguró “En este recorrido que nos ha ofrecido Cortolima nos han brindado ideas de cómo establecer nuestra asociación y articularla junto con otros productores para obtener un mercado más completo”.
Cortolima invita a quienes quieran hacer parte de Negocios Verdes del Tolima para que se acerquen a la Corporación e inicien el proceso, que posee lineamientos y el aval del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, siendo indispensable para su aceptación, el cumplimiento de tres componentes: ambiental, social y económico. Más información en: https://www.cortolima.gov.co/planes-y-programas/negocios-verdes