Según Cristian Martínez, coordinador de la misión de observación electoral, los candidatos que más presentan estrategias poco éticas son a la alcaldía de Ibagué.
En un contexto electoral marcado por la competencia, la MOE advierte sobre la creciente presencia de estrategias poco éticas y llama a un cambio de rumbo hacia una política más respetuosa y ética.
Según Cristian Martínez, coordinador de la Misión de Observación Electoral, uno de los focos críticos se encuentra en la carrera hacia la alcaldía de Ibagué, donde se han detectado estrategias que rayan en la falta de ética. Martínez enfatizó la importancia de que los candidatos y las organizaciones políticas se comprometan con campañas que mantengan altos estándares éticos y se alejen de prácticas cuestionables.
Uno de los puntos cruciales del llamado de la MOE es la demanda de que los partidos y las organizaciones políticas exijan a sus candidatos abstenerse de utilizar, reproducir o difundir mensajes estigmatizantes y discriminatorios. La MOE hace hincapié en la necesidad de promover un debate político constructivo basado en propuestas y en el respeto hacia la diversidad de opiniones.
Además, la MOE insta a las organizaciones políticas a no permitir la instrumentalización de niñas, niños y adolescentes con fines publicitarios por parte de sus candidaturas. Este llamado refleja la preocupación por la protección de los derechos de los menores y su participación en la esfera política.
Por último, la MOE hace un llamado a las candidaturas a replantear sus estrategias de campaña y alinearlas con los ideales de inclusión y respeto hacia todas las personas.