La historia que conmovió al país ahora toma un rumbo jurídico.
En las últimas horas se conoció un documento, fechado del 17 de julio, a través del cual Miller Manuel Ranoque Mucutuy, padre de los menores de edad rescatados, busca una millonaria indemnización dadas las circunstancias que rodearon el accidente aéreo de la avioneta con matrícula HK – 2803 Cessna 206, que no solo dejó a los niño sperdidos selva, sino que también cobró la vida de su mamá, Magdalena Mucutuy.
La carta dirigida a la Procuraduría Delegada para la Conciliación, busca llevar a cabo precisamente un proceso conciliatorio, que evite que el representante de Manuel Ranoque interponga una demanda de responsabilidad civil extracontractual contra Avianline Charter’s SAS, empresa prestadora del servicio de transporte.
“Como consecuencia del siniestro anterior, falleció la señora Magdalena Mucutuy Valencia, la cual duró agonizante en la selva durante 4 días (…) y los menores, a pesar de sobrevivir al choque aéreo, duraron deambulando perdidos en la selva desde el primero de mayo de 2023 hasta el diez de junio de 2023″, se lee en la carta.
En La Voz Te Contamos: Niños rescatados de la selva fueron dados de alta en el Hospital Militar
Del monto total de la indemnización solicitada, el demandante explicó que $570 millones fueron considerados teniendo en cuenta la edad de la madre fallecida, 33 años, además del salario que percibía para el momento del accidente equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente (smlmv). Los $12.500.000 restantes, aseguraron, es el monto correspondiente al costo que estiman de las labores de búsqueda desarrolladas para encontrar a los niños.
Pero esto no es lo único. El padre de los menores indígenas también solicitó una indemnización de “carácter inmaterial” por los perjuicios morales que expresa haber sufrido con sus hijos y por los cuales exige 850 (smlmv) distribuidos así:
- 250 smlmv para Manuel por la muerte de su esposa y “daño la vida en relación”.
- 600 smlmv para los niños Cristin Neriman Ranoque y Tien Noriel Ranoque por la muerte de su madre y de igual manera “daño la vida en relación”.
Hasta ahora sobre el recurso legal interpuesto por la familia indígena no se conoce una respuesta oficial ni por parte de la Procuraduría ni tampoco por parte de Avianline Charter’s SAS como demandada.
Aún continúa una disputa por saber a manos de qué persona quedará la custodia de los menores, ya que su padre los está reclamando pero tiene graves denuncias por parte de la familia de la madre por presunto maltrato físico y psicológico hacia los niños.
¿Por qué los pequeños Mucutuy iban en la aeronave?
Los pequeños iban a bordo de esta aeronave con destino a San José del Guaviare, por pedido de su padre, Manuel Ranoque, gobernador de la comunidad Puerto Sábalo, quien había costeado el vuelo para sacar a su familia del territorio por culpa de la violencia.
Cabe recordar que, un mes antes de la tragedia, el líder indígena había huido del resguardo por amenazas. Según relató en su momento, fue el 11 de abril, cuando, sin despedirse de su familia, tomó sus cosas y se fue, pues solo le habían dado una hora para que saliera del lugar.
milia en puerto seguro, para desde ahí, San José del Guaviare, partir todos hacia Bogotá y empezar una nueva vida en la capital colombiana.
El día de la tragedia, el 1 de mayo, la avioneta que pertenecía a la empresa de vuelos Avianline Charter´s despegó sin problema, pues las condiciones meteorológicas permitieron el despegue. Una hora y media después de despegar, el vuelo se convirtió en tragedia.
Según las autoridades, a las 7:34 minutos de la mañana, el capitán de la Cesna HK2803 reportó problemas con el motor del avión y se declaró en emergencia. La señal de la avioneta se perdió a 175 kilómetros de su destino, sobre el río Apaporis.
Información tomada de El País.











