Hace aproximadamente un mes, se presentaron fuertes lluvias en inmediaciones de la vereda “El Retiro”, que causó el desprendimiento, de una masa de tierra que afectó la escuela del lugar y esta fue cerrada por riesgo de colapso.
“Ya llevamos más de un mes del acontecimiento y pues ahora nos dicen que van a hacer una reunión para estudiar la situación, pero ya llevamos mucho tiempo esperando, por eso hemos decidido que, no nos vamos a dejar quitar la escuela, vamos a organizar actividades, vender marranos, hacer rifas o lo que sea para poder hacer un muro de contención. La secretaría de Educación y la de Infraestructura, nos prometieron ese día que pronto se haría el arreglo, la de Gestión de riesgo también, pero ninguno nos ha ayudado” Dijo a La Voz de Pueblo, Javier Santos, presidente de la junta de acción de “El Retiro”.
Por su parte, las secretarías de Educación e Infraestructura, se lanzan responsabilidades, señalándose una a la otra para la intervención.
“Fuimos con las demás secretarías a hacer visita e inspección al sitio, nos dimos cuenta del alto riesgo por deslizamiento, no puede ser habilitado ese salón, se debe hacer estudios y diseños de la obra de contención que se requieren para este derrumbe, en este momento no tenemos en nuestros procesos, laboratorio vigente para hacer estudios de suelos, entonces la Secretaría de Educación, lo está haciendo, porque ellos también tienen sus profesionales en ese sentido”. Dijo a la Voz del Pueblo, Sharon Guzmán, secretaria de Infraestructura.
Mientras tanto, el secretario de Educación en Ibagué, dijo: “Esperamos se puedan habilitar dos aulas que no se encuentran en la zona de riesgo, debemos buscar y mirar, qué alternativas se pueden dar también por las otras secretarías, esto debe ser un trabajo conjunto”.
Después del tiempo que ha pasado, la población decidió intervenir por mano propia la escuela y evitar que, los alumnos se queden sin clases, durante otro periodo más.