El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que levantó el paro armado que mantenían en el Chocó, a partir de la medianoche de este pasado 12 de julio.
El grupo insurgente manifestó su propósito de proteger la vida de los habitantes y la defensa del territorio de la región del San Juan, incluyendo el afluente de Picajón.
«Anunciamos que a partir de las 00 horas del día 13 de julio 2023 levantamos el paro armado indefinido en la región del San Juan si picajón y todo su afluente reafirmamos nuestro propósito de proteger la vida de sus habitantes y la defensa del territorio», aseguró el ELN.
Esta decisión se da luego de que el Gobierno nacional, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), exigiera al ELN poner fin al paro armado en el departamento del Chocó. En su comunicado, la OACP también rechazó todas las acciones violentas que atentan contra el derecho internacional humanitario.
Con el levantamiento del paro armado en el Chocó, se espera que la situación de seguridad en la región mejore y se brinden las condiciones necesarias para el retorno seguro de las personas desplazadas y el resguardo de los derechos fundamentales de la población afectada.