La situación fue rechazada por Fedearroz y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de El Espinal, que se vieron afectadas porque no pueden prestar el servicio de agua para la comunidad y para los cultivadores
El distrito de adecuación de tierras de Usocoello – Sistema Cucuana, denunció que lamentablemente se produjo un incidente de vandalismo en las instalaciones de la bocatoma del sistema.
Según comunicado, un grupo de más de 200 personas, algunos encapuchados y otros vistiendo prendas de la guardia indígena, irrumpieron en dichas instalaciones atentando contra la estructura de la presa derivadora, sistemas de comunicación y video, equipos, maquinaria y material del contratista que adelanta la rehabilitación de la presa derivadora. Con sus actos causaron daños significativos al muro de la presa derivadora.
La afectación causada a la represa repercutió en daños ambientales, según expresaron las entidades afectadas con este hecho vandálico y además, impide el suministro de agua para los habitantes del Espinal y para los cultivadores que toman el agua para sus sistemas de riego del agua que capta Usocoello.
Ante estos hechos, el secretario del Interior del Tolima, Eyber Javier Triana, aseguró que recibieron la denuncia y están investigando para establecer responsables. “Tenemos las comunicaciones de los directivos de Usocoello que solicitaron poder intervenir ante el consejo departamental de seguridad. Se les instó a poner la denuncia formal ante las autoridades competentes, que es la Fiscalía, para que establezca la magnitud de los daños; serán las autoridades las que hagan las investigaciones para que den con los responsables”.











