Durante el fenómeno de El Niño el componente de generación de energía dentro de la fórmula tarifaria tiende a subir porque hay menos lluvias, se debe cuidar el agua de los embalses y compensar esa menor generación hídrica con energía térmica, que es más costosa.
Eso hace que el precio de la energía en bolsa aumente. Ante esto, los clientes de Celsia en el Valle del Cauca y Tolima no se verán afectados por esta variación de los precios porque la compañía compra con anticipación la mayor parte de la energía que les va a suministrar, con contratos estables a largo plazo, lo que evita que este tipo de coyunturas termine afectando los municipios que atiende.

Actualmente, la compañía está contratada para el año en un 93,84%, y solo expuesta a bolsa en menos de 6% lo que significa que las tarifas de electricidad para su millón 300 mil clientes, en el componente de generación, no tendrá variaciones importantes a causa de El Niño; teniendo en cuenta que Celsia es una empresa con poca exposición a la bolsa, mecanismo donde se presentan las mayores fluctuaciones del precio de energía.











