La Gobernación del Tolima ha respondido de manera rápida y oportuna para brindar apoyo a las personas afectadas por esta emergencia.
El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental, Andrés Felipe Barragán Garzón, informó que, siguiendo la directriz del gobernador Ricardo Orozco Valero, se desplazó al lugar desde las primeras horas del jueves para evaluar personalmente las afectaciones en viviendas y familias, con el objetivo de proporcionar soluciones inmediatas y contribuir a mitigar las pérdidas sufridas por las personas afectadas y para ello, se ha establecido una estrecha colaboración entre las secretarías de Infraestructura, Interior e Inclusión.
Las zonas más afectadas por las fuertes lluvias son Juntas, Villa Restrepo y Puerto Perú, por esto, en coordinación con los líderes comunitarios de estos sectores, se llevará a cabo un censo detallado con el fin de recopilar la información necesaria para enviar ayudas humanitarias a las personas damnificadas.
El secretario Barragán Garzón, también aprovechó para hacer un llamado a la comunidad que habita en las zonas de riesgo del cañón del Combeima, instándoles a mantenerse alerta ante cualquier situación y recordó a las personas que viven cerca del río la importancia de tomar precauciones y resguardarse en un lugar seguro ante la presencia de tormentas o lluvias intensas. Enfatizó en que la vida de cada individuo debe primar sobre cualquier bien material, exhortando a abandonar las viviendas en situación de riesgo y buscar refugio seguro.











