Explicó que el beneficio se mantendrá hasta el 30 de abril y con esta decisión se busca dar tiempo a contribuyentes que presentan reclamaciones por la actualización catastral.
El concejal William Rosas, del partido Alianza Verde, destacó el acuerdo que aprobó la corporación de la ampliación del plazo para acceder al 15 % de descuento por pronto pago del impuesto predial en Ibagué.
Asimismo, explicó que el beneficio que inicialmente vencía el 31 de marzo se extenderá hasta el 30 de abril y el descuento ya estaba contemplado en el acuerdo municipal y que la decisión consiste en ampliar el plazo por un mes adicional durante este 2026.
El cabildante indicó que la medida responde a las dificultades económicas que enfrentan los contribuyentes a comienzos de año y al impacto que tuvo en algunos casos la actualización catastral realizada por la administración municipal el año anterior.
Rosas afirmó que la ampliación permitirá a los ciudadanos presentar y tramitar reclamaciones relacionadas con el incremento del avalúo y del valor facturado, sin que pierdan la posibilidad de acceder al descuento mientras reciben respuesta.
“Estamos afrontando una problemática es el impacto que tuvo negativamente en algunos contribuyentes de esa actualización catastral que hizo la Administración Municipal el año inmediatamente anterior”, dijo Rosas.
Añadió el cabildante: “Nos dará un espacio para poder solucionar, canalizar todas estas dificultades que son las diferentes problemática, reclamos, sugerencias, inquietudes y así poder lograr ese descuento. No que se vaya a vencer el descuento y no tengamos respuesta de nuestras reclamaciones. Y qué decirle a quien manifiesta que podría ocurrir en la próxima semana lo que ocurrió en 2018, 2019 con el perredianazo cuando una actualización catastral mal administrada generó un impacto enorme. En este caso creo que entiendo que es la zona rural.”.
Frente a inquietudes sobre posibles efectos similares a los registrados en años anteriores tras procesos de actualización catastral, el concejal señaló que estos procedimientos pueden generar incrementos en el avalúo y, en consecuencia, en el impuesto. Indicó que existen casos específicos asociados a transformaciones físicas, jurídicas y a cambios en zonas geoeconómicas.
Explicó que la Administración Municipal habilitó 16 puntos para recibir y canalizar reclamaciones, además señaló que también está dispuesto a recibir quejas para trasladarlas a catastro multipropósito y verificar que el proceso se haya realizado conforme a los parámetros establecidos.











