Tres universidades se presentaron a la convocatoria realizada por la duma departamental, una de estas fue descartada por los diputados.
Con una calificación de 90 puntos, 40 por encima de su único contendor, la Universidad de Cartagena fue elegida por la Asamblea del Tolima para adelantar el proceso de selección del nuevo Contralor para el periodo 2026 – 2029.
La Universidad Distrital de Bogotá, Universidad Pedagógica de Tunja y Universidad de Cartagena, fueron las tres únicas instituciones que participaron del proceso desarrollado inicialmente por la corporación departamental.
En primera medida, la Universidad Distrital de Bogotá fue descartada. Si bien era la de menor costo, presentaron un condicionante, el cual consistía en que el valor de las estampillas del contrato debía asumirlo la Asamblea del Tolima, situación que no es acorde a la norma establecida para este trámite.
De otra parte, la Universidad Pedagógica solo alcanzó una calificación de 50 puntos, ya que en el requisito de soportes contractuales cumplidos con otras entidades en este tipo de selección, no presento las certificaciones, sino copias de contratos ejecutados lo cual no es válido como documento que acredite cumplimiento de estos.
En diálogo con el Noticiero del Pueblo, el presidente de la asamblea del Tolima, Giovanny Molina, afirmó que una vez se supere la parte contractual con la institución de educación superior elegida, se establecerá un cronograma de trabajo para llevar a la elección de Contralor del departamento, el cual inicia su periodo en el 2026.











