A través de un decreto, el Gobierno Nacional ordenó tres días de duelo en todo el país, luego de conocerse la muerte del maestro Fernando Botero, en la mañana del pasado viernes, 15 de septiembre, a sus 91 años de edad en Mónaco.
En el decreto 1517 del 2023, El gobierno manifiesta su pesar por la muerte de uno de los artistas que nació en Colombia, pero que por su gran talento se ganó el reconocimiento de todo el mundo.
“El Gobierno Nacional exalta y agradece al maestro Fernando Botero Angulo haber puesto el arte de Colombia en el plano mundial y haber acercado a Colombia, a través de su generosidad, al arte universal”, se lee en el decreto.
En estos tres días, primero: “se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y en las Embajadas y oficinas consulares de Colombia en el exterior”.
Asimismo, se decretó asegura que “para honrar la memoria del maestro, el gobierno nacional llevará a cabo diferentes actividades culturales del país”.
Biografía:
Fernando Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, en el seno de una familia humilde conformada por su padre David Botero, su madre Flora Ángulo y su hermano cuatro años mayor, Juan David. Cuatro años después de su nacimiento, en 1936 nació su hermano menor, Rodrigo. El mismo año, falleció su padre, un vendedor a caballo, de un infarto. Su madre trabajaba de costurera.
A partir de 1938 realizó estudios de primaria en el Ateneo Antioqueño y el bachillerato en el Colegio San José de Marinilla y en la Bolivariana.En 1944 asistió a la escuela de tauromaquia en la plaza de La Macarena de Medellín, con el banderillero ‘Aranguito’, a petición de un tío, quien no se imaginaba que su verdadera vocación era la pintura. Tuvo un percance con los toros, lo que hizo que él los dejara. Es de notar que en ese período hizo su primera obra, una acuarela de un torero. Una vez que su familia comprendió su vocación, Botero realizó su primera exposición en Medellín en 1948.











