Dos fueron detenidos mediante orden judicial, otro le fue notificada la imputación, pues está detenido en la cárcel y en los allanamientos encontraron partes de motocicletas, al parecer, hurtadas.
La Policía Nacional en Ibagué, a través de uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal Sijín, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, desarticuló el grupo de delincuencia común organizado ‘Los Taconeros’, dedicado al hurto de motocicletas en zona urbana y rural de la capital tolimense, en especial, e en el centro de la ciudad y en la vía que conduce a Payandé y Chucuni, bajo la modalidad de ‘halado’.
Este resultado es producto de una investigación que se extendió por cerca de un año, el cual, permitió la captura, mediante orden judicial, de tres presuntos integrantes de esta estructura criminal. Los procedimientos se materializaron en dos diligencias de registro y allanamiento en los barrios El Bosque y La Esperanza, así como una notificación en el establecimiento penitenciario Coiba de Picaleña.
Las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado Quinto Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Ibagué por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
El ‘modus operandi’ de esta organización consistía en merodear la ciudad y aprovechar lugares donde los ciudadanos dejaban sus motocicletas sin medidas de seguridad, especialmente cerca de ríos o zonas de recreación, para sustraerlas. Gracias a la investigación, se lograron comprobar cinco casos de hurto, denunciados oportunamente por las víctimas.
El cabecilla de esta organización fue identificado como Luis Rodríguez, alias ‘Cali’, de 25 años, quien presenta siete anotaciones judiciales por los delitos de hurto, violencia intrafamiliar, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y lesiones personales.
Este actor criminal contaba con el apoyo de dos actores criminales, que fueron identificados como:
Jhon Yara, alias ‘Calavera’, de 43 años, quien registra 24 anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir, fuga de presos, hurto calificado y agravado, lesiones personales, abuso de confianza, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria.
Luis Cardoso, alias ‘Serrucho’, de 32 años, quien registra 8 anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir, tráfico y fabricación de estupefacientes, receptación, violencia contra servidor público y lesiones personales.
En los allanamientos, se incautaron de herramientas, cascos, autopartes, una motocicleta y una camioneta marca Kia, avaluada en más de $50 millones, la cual había sido hurtada mediante la modalidad de halado el 4 de febrero de 2022 en la ciudad de Cali.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y, tras audiencia ante un juez de control de garantías, fueron cobijados con medida de aseguramiento.
”Hoy, en el tema de hurto a motocicletas, llevamos una reducción del 21 % durante el presente año, con 100 motocicletas recuperadas en la parte operativa. Son dos hechos, dos acciones contundentes contra el delito que normalmente afectan a nuestra ciudad: el tráfico de estupefacientes, que trae consigo delitos conexos como lesiones personales, homicidios, hurtos y demás; y el hurto de motocicletas, que indudablemente afecta a las personas que utilizan este medio de transporte para ir a su trabajo y a sus actividades cotidianas”, dijo el Coronel Diego Edixon Mora Muñoz, Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.











