La mesa directiva del Concejo de Ibagué acogió lo dispuesto en la sentencia emitida por el Juzgado Doce Administrativo del Circuito de Ibagué, derivada de la activación de un recurso de medio de control de acción de cumplimiento. Asimismo, se conoció que siete postulados, no admitidos, interpusieron una acción de tutela.
La Mesa Directiva del Concejo Municipal de Ibagué suspendió el concurso de Contralor de la ciudad, y acogió la decisión proferida por el Juzgado Doce Administrativo del Circuito de Ibagué, y activó el medio de control de acción de cumplimiento, en el concurso de Contralor Municipal 2026 – 2029.
Esta suspensión se da con el fin de surtir el procedimiento ordenado por el despacho judicial y una vez resuelto continuar con la siguiente etapa. La acción fue interpuesta por David Tarra Buriticá.
La Voz del Pueblo habló con Camilo Acevedo, presidente del Concejo de Ibagué, quien señaló que el juzgado ordenó publicar la Resolución 245 dentro del concurso para elegir Contralor Municipal, tras una acción de cumplimiento presentada por un ciudadano.
Enfatizó Acevedo que el fallo será acatado y que el proceso continuará una vez se cumpla con este requisito, además, que la medida no suspende el concurso y que se revisa la posibilidad de interponer los recursos correspondientes.
“Efectivamente recibimos un fallo de parte del Juzgado Administrativo, donde concede una solicitud que realiza un ciudadano en el marco de una acción de cumplimiento con la finalidad de poder presentarle a la ciudadanía la resolución 245, con la finalidad de que ella tenga la posibilidad de ser observada o de ser comentada por la ciudadanía en en general. Acataremos la decisión”, dijo Acevedo.
Añadió el cabildante: “Estamos también en revisión con nuestro equipo jurídico de revisar y decidiremos recurrir a el recurso que plantean este tipo de decisiones judiciales, pero la tranquilidad acá es que el concurso va a continuar cuando se reanude con su normal curso.
Una vez reanudemos el proceso, entraremos a la fase de la realización de o la realización de la prueba de conocimiento”.
Asimismo, enfatizó que el mensaje es de absoluta tranquilidad para todos los participantes de este proceso de convocatoria pública, espera seguir avanzando y por supuesto, acatar la decisión judicial.
“Siempre queremos ser respetuosos de la institucionalidad y de la legalidad de los procesos, y por supuesto también con la finalidad de que nuestro proceso sea estudiado por todas las instancias que se ha requerido”, dijo Acevedo.
Acciones de tutela
El presidente del Concejo también reveló que se han presentado siete tutelas contra el proceso, de las cuales, una ya tiene fallo que ratifica las decisiones tomadas en la fase de verificación de requisitos.
“En estos momentos estamos contando aproximadamente unas siete acciones de tutela y por supuesto, una de ellas ya tiene un fallo, que insisto, ha validado las decisiones que se han tomado en la la fase de verificación de requisitos mínimos, y teniendo hoy como resultado una lista definitiva de admitidos e inadmitidos en este proceso”, precisó Acevedo.
Asimismo, refirió que van a dar término a la ciudadanía para que pueda observar, la Resolución 245, con el principio de publicidad y sanear el requisito de formalidad que ordenó el Juzgado Administrativo y luego continuar.
En la actualidad, 22 personas participan en la convocatoria y ya fueron citadas a la prueba de conocimiento, quienes deberán esperara y según Acevedo, por cuenta de esta acción judicial, el concurso podría retrasarse unos cuatro días para cumplir con el fallo, pero el cronograma se ajustará para que la elección del contralor se realice el 26 de noviembre.
“Yo creo que eso nos va a retrasar más de 4 días, el cronograma del proceso, se ajustarán los tiempos para poder realizar la elección y posesión del Contralor o Contralora del municipio de Ibagué, el 26 de noviembre”, dijo.
Por último refirió que en este proceso,se ha tenido todas las garantías, “para la ciudadanía, para los interesados, para quienes estuvieron intentando participar en este proceso y hoy tenemos también la posibilidad y la absoluta tranquilidad de que una vez surtida esta formalidad que se ordena por parte del juzgado. Vamos a continuar con un proceso que nos va a permitir tener la tranquilidad de elegir de buena forma al nuestro próximo Contralor – Contralora del municipio Ibagué”.












