esta persona realizaba presiones económicas a varios de los habitantes en el municipio del Espinal, según indicaron desde el Gaula Militar en el Tolima.
Hasta el municipio de Girardot, en Cundinamarca, llegó el Gaula Militar Tolima de la Sexta Brigada, en coordinación con el CTI de la Fiscalía, para dar con la captura de un sujeto que venía extorsionando a los habitantes del municipio de El Espinal, en el departamento del Tolima.
Este sujeto, según la investigación, a través de la modalidad tío-tía, se comunicaba con las víctimas con voz angustiosa, haciéndose pasar por un sobrino que se encontraba en un puesto de control de la Policía, donde le hallaron supuestamente un arma de fuego, y para no ser judicializado debía pagar 1.200.000 pesos, los cuales la víctima procedía de inmediato a consignar.
Posteriormente, la víctima recibía una nueva llamada en la que el delincuente pedía 2.500.000 pesos, porque debía pagarles a más supuestos policías para su liberación. De esta forma, lograba recaudar un total de 3.700.000 pesos.
Frente a este modus operandi, se hace un llamado a tener en cuenta estos consejos:
- No conteste llamadas de números desconocidos o mensajes inesperados.
- Suspenda la comunicación si un supuesto familiar le llama pidiendo dinero o información.
- No envíe dinero ni realice transacciones en línea a números desconocidos.
- Verifique la identidad de la persona con el familiar real antes de tomar cualquier decisión.
- Reporte el incidente ante el Gaula Militar Tolima, marcando la línea gratuita 147.
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía por el delito de extorsión agravada.
Este resultado operacional contribuye a brindar seguridad a la capital de la tambora, gracias a las acciones contundentes que desarrollan nuestros batallones de la Sexta Brigada.
Se insiste en la denuncia por parte de la comunidad.











