El funcionario señaló que las mismas deben ser presentadas con sus respectivas tasas y condiciones financieras, lo anterior, después de la aprobación del empréstito por $40.000 millones para las obras de acueducto, alcantarillado y pavimentación de la Comuna Siete.
El secretario de Hacienda de Ibagué, Ángel María Gómez, invitó a varias entidades bancarias a presentar ofertas de crédito con sus respectivas tasas y condiciones financieras en un plazo de ocho días, lo anterior, después de ser aprobado el empréstito por $40.000 millones en el Concejo, para las obras de rehabilitación de la Comuna Siete.
Una vez recibidas las propuestas, se adjudicará el crédito y se procederá a la formalización mediante contrato, trámite que debe pasar por el Ministerio de Hacienda y las contralorías para el registro de deuda y luego, el recurso será incorporado al presupuesto municipal.
“Invitamos a los bancos a presentar una oferta de tasa y condiciones financieras para que en un término máximo de ocho días, nos estén entregando las ofertas que ellos tienen o las líneas de crédito que ya tienen disponibles para entregarlos y en qué condiciones el préstamo”, dijo Ángel María Gómez.
Precisó el funcionario: “Una vez lo tengamos, estaríamos adjudicando inmediatamente y ya seguiría la formalización de a través de un contrato de préstamo, que eso tiene que surtir un trámite ante el Gobierno Nacional o el Ministerio Ministerio de Hacienda y las contralorías, para que se haga el correspondiente registro de de deuda y de allí, ya volver otra vez incorporar el presupuesto ese recurso, cuando ya lo tengamos contratado para que así mismo, poder iniciar desde ya la contratación con fundamento en la disponibilidad presupuestal que tengamos en su momento incorporada”.
Según Gómez, el crédito estaría destinado principalmente a obras de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, ejecutadas a través del IBAL, y a proyectos de pavimentación. Para ello, se deberán suscribir convenios tanto con el IBAL como con la Gobernación del Tolima antes del inicio de la Ley de Garantías.
“Por especialización del gasto, la entidad del municipio que ejecuta y que es la que tiene a cargo las redes de acueducto y alcantarillado, pues, lo más probable es que tengamos que suscribir un convenio. Es dicho convenio de estar antes de iniciar ley de garantías formalizada para que no tengamos tropiezo. Igualmente con la Gobernación, pues ellos también requieren también la suscripción del convenio para poder también arrancar con la ejecución”, explicó el funcionario.
El plan es iniciar este año con las obras de reposición de redes y, a más tardar, tenerlas terminadas a mediados del próximo año y luego comenzaría la pavimentación de las vías intervenidas.











