El funcionario habló con La Voz del Pueblo y señaló que la sanción de la acción de tutela interpuesta, no le correspondía a la Secretaría de Educación, sino a la entidad previsional encargada del reconocimiento del derecho. Con esta información, la defensa presentó recurso y la orden de arresto, así como la sanción económica impuesta, fueron retiradas.
El secretario de Educación de Ibagué, Diego Guzmán, habló con La Voz del Pueblo y explicó las razones que llevaron a la emisión de una orden de arresto y una sanción económica en su contra, decisión que posteriormente fue revocada.
Según el funcionario, la Secretaría recibe cerca de 150 solicitudes diarias a través del Sistema de Atención al Ciudadano (SAC) y del canal institucional de la Alcaldía, entre estas se encuentran requerimientos, reportes de problemas en instituciones educativas, solicitudes de recursos y trámites relacionados con salud, pensión y prestaciones sociales.
El caso de la acción de tutela explicó el funcionario: “Era un docente que seguramente salió de la Secretaría de Educación y no se le había reconocido una pensión, él radicó algo como en abril de este año. Igual no radicó todos los documentos completos, entonces nosotros, digamos que como tal como Secretaría de Educación, yo no está en el momento, pero Secretaría de Educación no puede, o sea, lo recibe, pero se lo devolvió porque le faltan documentos”.
Guzmán indicó que en estos procesos intervienen entidades externas como Fiduprevisora y el Fomag, que tienen tiempos legales de respuesta de hasta tres meses, mientras que la Secretaría cuenta con 45 días.
De acuerdo con la versión del secretario, se logró demostrar ante el juzgado que el retraso no correspondía a la Secretaría de Educación, sino a la entidad previsional encargada del reconocimiento del derecho. Con esta información, la defensa presentó recurso y la orden de arresto, así como la sanción económica impuesta, fueron retiradas.
“El juzgado en ese momento tomó desde la misma fecha de inicio en que radicaron incompletos los documentos. Entonces, logramos demostrar que la demora no era la Secretaría de Educación, sino la demora era precisamente la Fiduprevisora. Entonces, en ese orden de ideas, pues repusimos y definitivamente al reponer, pues, obviamente nos quitaron la orden de arresto y obviamente los salarios mínimos”, explicó el Secretario de Educación.
Guzmán señaló que algunos medios publicaron la información de manera precisa, mientras que otros difundieron contenidos que, según él, no correspondían a los hechos. Por tal motivo, la dependencia interpuso una tutela para solicitar la rectificación.
“Definitivamente tampoco podemos dejar que dejen la educación por el suelo, que el nombre del Secretario, la verdad, soy una persona transparente, íntegra y me gusta siempre hacer las cosas de frente y tampoco es para que después llegan todos los comentarios, primero dando ‘papaya’, digamos, en ese en ese medio de comunicación a que describan a uno atrocidades como le escriben ahí, pero igual así somos servidores públicos, pues no es que uno se acostumbre a eso, pero pues ese es el día a día de algunas personas que llevan estos temas como al extremo, pero adicionalmente con falsedades”, concluyó el Secretario Guzmán.











