Debido a las constantes quejas recibidas por parte de los usuarios, de la EPS, incluso con la IPS en la prestación de servicios de salud en la capital tolimense.
La Secretaria de Salud Municipal, Liliana Ospina, expresó su preocupación por las numerosas quejas recibidas sobre el servicio de la EPS Salud Total, con especial atención a una en particular.
“Todos los días nos llegan quejas de esas EPS, donde tenemos también altos tiempos de espera, según nos lo reportan nuestras auditorías de inspección y vigilancia, y por supuesto tienen cinco días. Esa EPS, para mirar a ver cómo hace para su plan de mejoramiento, no podemos permitir que sigan estableciéndose esas filas interminables en la ciudad de Ibagué, trato no humanizado y fuera de esos 1.400, una queja sin resolver. O sea, no le están respondiendo a los ibaguereños”, aseguró Liliana Ospina.
Recordó la funcionaria que, “la Secretaría de Salud Municipal está adelantando las visitas y no solamente al Ciau de la 24, donde por medio de una auditoría nos identificamos que tenemos 1.401 peticiones, quejas, reclamos sin resolver, pero también tenemos la ocupación del 200%. Trato no adecuado a nuestros pacientes, a nuestros adultos mayores, a nuestras personas con vulnerabilidad, no tienen una fila preferencial, están sometidos a largas filas”.
La Secretaría de Salud señaló que han reportado casos de trato inadecuado a pacientes, adultos mayores y personas vulnerables, quienes no cuentan con una fila preferencial y deben esperar en largas filas, a veces fuera del establecimiento. En algunos casos, se ha recibido evidencia de que los pacientes son ingresados al parqueadero para ocultar estas filas.
La situación también se extiende a prestadores de servicios de salud como Virrey Solís y Clínica Nuestra, donde se registra alta ocupación diaria y numerosas quejas. Las auditorías de inspección y vigilancia han revelado altos tiempos de espera.
precisó la funcionaria.











