Se trata de un ingeniero civil que había sido contactado mediante engaños para que viajara desde mesitas del Colegio en Cundinamarca hasta El Espinal, supuestamente a medir unos terrenos.
En un operativo efectuado por el Grupo Gaula de la Policía Tolima, en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) e Inteligencia Policial, rescataron al ingeniero civil Pedro Daniel Solano, quien había sido secuestrado en horas de la mañana del miércoles 12 de febrero, cuando se dirigía a realizar unos supuestos trabajos de topografía en zona rural de El Espinal.
Durante el operativo, los uniformados capturaron a un sujeto y aprehendieron a un menor, señalados de ser los presuntos responsables del secuestro del profesional, de 40 años de edad, y en ese momento de los delitos de secuestro extorsivo y hurto calificado y agravado.
Según las investigaciones y versiones de la víctima, estas personas lo habrían contactado previamente mediante engaños, haciéndolo viajar desde Mesitas del Colegio hasta El Espinal, para realizar un trabajo de topografía. Una vez en el lugar, los supuestos secuestradores, quienes se identificaron como miembros de un grupo delincuencial autodenominado ‘La Nueva Generación’, lo retuvieron y exigieron más de $28 millones por su liberación.
#Judicial 🚨Se conocieron más detalles del operativo efectuado por la Policía del Tolima en el cual, liberaron a un secuestrado en El Espinal
— La Voz del Pueblo 920 AM Ibagué (@vozdelpueblo920) February 14, 2025
𝐋𝐞𝐚 𝐚𝐪𝐮𝐢́ https://t.co/jcN411D9a2 pic.twitter.com/hQj4vk12DM
Gracias a la rápida planificación y efectiva reacción del Gaula de la Policía Tolima, el ingeniero fue rescatado sano y salvo, encontrándose en poder de sus captores amarrado de manos y pies, a quien le habrían hurtado su equipo móvil celular.
Las autoridades continúan con labores operativas para ubicar a otro presunto delincuente que logró huir del lugar al notar la presencia policial.
Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y enfrentarán cargos por el delito de secuestro extorsivo, uso de menores en la comisión de delitos y hurto calificado y agravado, los cuales, continúan en audiencia virtual con el fin de definir su situación jurídica.
La Policía Nacional reitera su compromiso con la seguridad y hace un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier hecho delictivo a través de la línea 165 del Gaula de la Policía Nacional, recuerda unirte a la campaña “¡Yo no pago, yo denuncio!”.











