Así lo indicó la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario de Ibagué, Carolina Hurtado.
El municipio espera poder ampliar la cobertura en comedores comunitarios y se espera que este programa siga beneficiando a la población infantil y adulto mayor, así enfatizó Carolina Hurtado, Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, quien aseguró que en agosto dará inicio el programa.
La Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario de Ibagué, informó sobre la continuidad de los comedores sociales en la ciudad. Indicó que, aunque la ley no obliga a la entidad territorial a mantener estos comedores, la alcaldesa ha decidido continuar con el programa por su empatía y compromiso con la comunidad.
“Le indicamos a nuestra comunidad, presidentes de junta, líderes, algunas fundaciones también que nos han preguntado por un programa que quiero repetir, no es una imposición legal, es decir, la ley no obliga a la entidad territorial a tener aperturados estos comedores, esto nace del corazón y de la esencia, de la empatía de nuestra Alcaldesa”, dijo la Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario.
Hurtado señaló que para el segundo semestre de 2024, se dará prioridad a los comedores para personas mayores. Mencionó que los comedores para la primera infancia no se expandirán en este periodo, ya que esta población es atendida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las instituciones educativas.
La secretaria explicó que se desarrollará la estrategia en los tres centros Día a Vida: la CIMA, el Industrial y el Popular, utilizando recursos de la estampilla del adulto mayor. Estos centros ya están operativos y, una vez se reciba la armonización del plan de desarrollo del presupuesto, se procederá con la contratación para el funcionamiento de los comedores para personas mayores.
“¿Qué vamos a priorizar? Comedores para personas mayores y vamos a iniciar el desarrollo de la estrategia en los tres centros día a vida, que es como lo direcciona y lo encomienda la ley a través de los recursos de estampilla del adulto mayor. Entonces, el centro industrial de la CIMA, perdón, el centro día a vida de la CIMA, el industrial y popular con el programa y con las personas mayores que estamos atendiendo allí, ya están abiertos, operando”, precisó la funcionaria.
Explicó que una vez les entreguen la armonización del plan de desarrollo del presupuesto iniciarán, con el aval de la Secretaría de Hacienda a solicitar los diferentes certificados de disponibilidad presupuestal, adelantar el proceso de contratación para el inicio y puesta en funcionamiento de los comedores para personas mayores.
“Eso lo haremos en el segundo semestre vigencia 2024 y ya se direccionará con nuestra alcaldesa y con el equipo de trabajo lo que será el presupuesto para el 2025 si continúan comedores para los niños en primera infancia y avanzamos con los 39 comedores o por lo menos avanzaremos con los comedores en las diferentes comunas como venían funcionando en nuestra ciudad”.
Hurtado estima que aproximadamente 350 personas mayores se beneficiarán de este proyecto. Sin embargo, los detalles finales dependerán de la aprobación del Concejo Municipal y de la Secretaría de Hacienda.











