El Congreso aprobó un ajuste y aumentó cerca de $4 billones la plata para iniciativas y bienes colectivos.
El Congreso aprobó ayer los $405 billones que el Ministerio de Hacienda solicitó en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia 2023, y el monto incrementó 15% frente a 2022.
Hay que mencionar que el nuevo gobierno no estuvo de acuerdo con la cifra que dejó radicada el expresidente Iván Duque, quien puso a consideración de los parlamentarios un total de $391 billones y una reducción de 9% en la plata para la inversión social ( ver gráfico).
Por ello, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, pidió un ajuste y agregó los 14,1 billones que le aprobaron ayer en primer debate. El funcionario expuso que el costo de vida en Colombia terminará 2022 con un aumento por el orden de 10,5% y , a su juicio, harían falta más recursos en la caja de la Nación.
Así se distribuiría
Sin discutir todavía la destinación específica de los $405 billones, el Minhacienda propone dar $73 billones a la inversión social, monto que incrementaría un poco de $10 billones frente a la propuesta que dejó Iván Duque. De otro lado, se asignarían casi $78 billones al servicio de la deuda y $254 billones al funcionamiento.
Aunque la idea del presidente Gustavo Petro siempre ha sido profundizar el gasto en iniciativas sociales, se enfrenta a una situación complicada, toda vez que el gobierno anterior debió incurrir en una deuda de $40,5 billones para atender las necesidades derivadas de la pandemia.

Así las cosas, la deuda del Gobierno Nacional Central terminó 2021 en más de $720 billones y ya se sabía que quien asumiera las riendas del país tendría que atender las necesidades de la gente en medio de la elevada deuda (ver Radiografía).
Al ser consultado de dónde saldrían los $14 billones que se le agregaron al presupuesto, Ocampo afirmó que, básicamente son recursos de crédito. En ese sentido, indicó que por ejemplo, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) aprobó recientemente un crédito por 20 millones de euros, equivalentes a unos $87.000 millones al cambio de hoy.
“Aquí de todas maneras hay un recurso faltante, por eso lo estamos buscando con la reforma tributaria, vamos a seguir trabajando en eso a ver cuántos recursos adicionales obtenemos por esa vía”, detalló el jefe de Hacienda. Vale recordar que, según los planes del ministro, con la tributaria se espera un recaudo superior a los $20 billones durante el primer año de aplicación.
Cuáles son las prioridades
Lo que sigue en el camino del presupuesto para 2023 es la discusión de las apropiaciones para cada ministerio y las transferencias destinadas a los municipios. No obstante, Ocampo dejó saber que los dineros públicos estarán priorizados para las grandes apuestas del nuevo gobierno. Entre ellas, desarrollo agropecuario, reforma agraria, educación, salud, acueducto y vivienda rural.
De igual manera, el titular de Hacienda apuntó que habrá prelación para los temas relacionados con la paz. En ese orden de ideas, mencionó que la caja de la Nación también le dará prevalencia a los programas que atañen a la sustitución de los cultivos ilícitos.
Tomado de El Colombiano











