Después de las fiestas, habló sobre esa posibilidad que espera esté lista en 2025 con capital público y privado que fortalezca el Festival Folclórico Colombiano.
El presidente de los gremios económicos, Efraín Valencia, aseguró que se está gestando la propuesta desde los gremios económicos para que en corto tiempo, Ibagué, vuelva a tener una corporación folclórica.
“Es volver a tener una corporación, una corporación que ojalá sea mayoritariamente con una participación de los privados, por supuesto con una participación de la Alcaldía, de la Gobernación, pero por supuesto con un enfoque más privado. ¿Esto para qué? Para demostrar que toda la comercialización, organización del festival puede tener un mejor fortalecimiento”, dijo Valencia.
Según el representante de los gremios, es crear una nueva y no seguir con la que hubo en la ciudad. “Nosotros sentimos que la corporación que operó durante tantos años tuvo unas situaciones que quisiéramos desmarcarnos de ella, crear un ente completamente nueva que haya un aire de renovación aprovechando el nuevo mandato de nuestra Gobernadora, de nuestra Alcaldesa y ese empuje que se está dando desde los sectores productivos”.
Refirió que el esquema y el modelo serían muy similares al que se tuvo la anterior, y lo que quieren es tener la oportunidad de mejorar lo que hubo y funcionó en algún momento, la cual, lamentablemente, según Valencia, con el paso del tiempo fue cayendo.
“Es volver a tener algo consolidado, algo con una participación de los principales actores de la región y esa es la propuesta y la iniciativa que tenemos y vamos a trabajar de manera ardua para que esto se dé y podamos tener unas fiestas del folclor con el éxito que tuvieron estas, pero con un trabajo mucho más estructurado y fortalecido entre los diferentes actores”, precisó el representante de los gremios.
La intención y la meta es que para el 2025 esté la nueva corporación y el proceso debe quedar consolidado este año, para organizar las fiestas del folclor.
“Esas son las metas que tenemos, que podamos tener nuestra Concha Acústica que está en responsabilidad de la Alcaldía y, por otro lado, que podamos tener esa Corporación que se necesita la voluntad de las partes: Alcaldía, Gobernación, Gremios Económicos, sector empresarial y los diferentes actores culturales de la región, que yo sé que hay una muy buena disposición para eso, por eso la motivación a trabajar en este aspecto”, finalizó Valencia.











