Las organizaciones delincuenciales, indicaron las autoridades, operaban en los municipios de Lérida y Melgar.
Bajo la dirección de la Fiscalía General de la Nación, adelantó ofensiva contra el tráfico local de estupefacientes, mediante dos operaciones conjunta y coordinada con personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín); Seccional de Inteligencia policial (Sipol), Grupo de Operaciones Especiales (Goes) y la Seccional de Carabineros, logrando la desarticulación de dos grupos delincuenciales, el primero autodenominados ‘Los del Alto’ y “Los Roncos”, que se dedicarían al tráfico local de estupefacientes.
En el procedimiento policial, se adelantó en los municipios de Lérida y Melgar donde se logró la captura de seis) personas requeridas por orden judicial y dos en situación de flagrancia, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y destinación ilícita de muebles e inmuebles; además estas personas presentan antecedentes judiciales por delitos, tales como: tráfico de estupefacientes, hurto y homicidio.
Es preciso indicar que este contundente resultado contra el narcotráfico, fue un trabajo liderado por la Fiscalía Octava Especializada de Ibagué; investigación estructural, que se adelantó durante nueve meses, donde se realizó análisis de contexto, correlación de casos y por supuesto se implementó técnicas especiales de investigación, tales como: agente encubierto; vigilancia y seguimiento a cosas y personas; entre otras diligencias; actuaciones que permitieron el recaudo de acervo probatorio.
Con la información legalmente obtenida, la Fiscalía General de la Nación, coordinó con un Juez constitucional con funciones de Control de Garantías, la expedición de siete órdenes de allanamiento y registro en los municipios de Lérida y Melgar del departamento de Tolima; diligencia judicial que permitió la materialización de las ocho capturas.
Cabe destacar que entre los capturados se encuentran los principales cabecillas de estas estructuras delincuenciales conocidos como ‘Muelas’ y ‘Ronco’, quienes presuntamente direccionaban el tráfico de estupefacientes en la zona norte del Tolima.
Dentro de los elementos materiales de prueba y evidencia física recaudada, se destaca un arma de fuego tipo revólver, un arma traumática, siete cartuchos calibre 38, tres teléfonos celulares, una motocicleta, dos grameras digitales, 92 dosis de marihuana y 18 dosis de cocaína.
Los capturados y elementos incautados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para que un Juez con Función de Control de Garantías les defina su situación jurídica.
“Este resultado operativo representa un golpe certero a las estructuras dedicadas al tráfico local de estupefacientes en el departamento del Tolima. Gracias a la articulación interinstitucional logramos afectar de manera directa una organización que generaba zozobra. Continuaremos desplegando todas nuestras capacidades para garantizar la seguridad y la convivencia de los tolimenses”, Coronel Carlos Efrén Fuelagán Cabrera, comandante del Departamento de Policía Tolima.











