Al parecer, por problemas tecnológicos en la plataforma del ICFES, la jornada matutina de las pruebas fue aplazada, situación que generó molestia y confusión entre los estudiantes que iban a presentar la prueba.
Como se sabe, el examen de Estado de la Calidad de la Educación Superior, Saber Pro, es un instrumento de evaluación estandarizada para la medición externa de la calidad de la educación superior que evalúa las competencias de los estudiantes que están próximos a terminar sus estudios universitarios.
Recordemos que las pruebas Saber Pro y las Saber TyT, las deben presentar de manera obligatoria los estudiantes que han aprobado el 75% de los créditos académicos de programas de pregrado a nivel de formación técnica, profesionales, tecnológicos o profesionales, pues son requisito de grado para todos los programas académicos.
Durante la mañana de este domingo se esperaba que miles de estudiantes a nivel nacional se encontraban listos para presentar el examen, pero por problemas tecnológicos se tomó la decisión de suspender las Pruebas Saber Pro y TyT, según informó el Ices a través de un comunicado. Situación que generó reacción de preocupación y molestia entre los que estaban listos para iniciar las respectivas pruebas y denunciaron el hecho a través de diferentes cuentas en la red social Twitter.
Icfes explica incidente
A través de su cuenta en Twitter, un vocero de la institución precisó que “Hemos tenido un incidente tecnológico en la aplicación de las pruebas TyT y Saber Pro. Por eso, hemos decidido cancelar la aplicación de la mañana y reprogramar a los estudiantes”.
Asimismo, el Icfes informó que están adelantando los ajustes técnicos de la plataforma para poder retomar la aplicación electrónica de la prueba de Estado para todos los estudiantes de los distintos programas que se habían inscrito previamente al examen.
“Desde el Icfes lamentamos profundamente esta situación y presentamos las más sinceras disculpas a la comunidad estudiantil por la afectación del aplazamiento”, dice el instituto en el documento.
De igual forma, la decisión de suspender la sesión de la mañana también afectó la jornada programada para horas de la tarde, en la que se realizaría la segunda parte de las pruebas del día.

Hasta el momento, el instituto no ha informado cuándo se hará la nueva aplicación, pero se espera que el Icfes esté brindando información, a través de sus cuentas oficiales y por correo electrónico, sobre las nuevas citas desde la próxima semana. “Les pedimos infinitas excusas a los estudiantes que se han visto afectados”, afirmó el vocero en un video publicado en su cuenta de Twitter. A través de este mismo canal, cientos de estudiantes han expresado su molestia por lo sucedido, pues la asistencia a la prueba para muchos requiere traslados desde otras ciudades.
Para muchos que llevaban meses preparándose para los exámenes que generan además un gran estrés, esta situación solo aumentará el nivel de incertidumbre, pues, el grado depende de los resultados obtenidos en los mismos.











