La secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina, aseguró que algunos usuarios se devolvieron cuando observaron que había llegado los funcionarios y, la entidad les entregó los medicamentos que minutos antes les habían negado.
La Secretaría de Salud de Ibagué, en compañía de la Personería de la ciudad, realizó un operativo sorpresivo en la farmacia Audifarma de la calle 23 con carrera Sexta de la capital tolimense, donde se verificó el inventario de medicamentos y se constató que algunos pacientes que habían sido informados sobre la falta de ciertos insumos y medicamentos, pudieron acceder a ellos tras la llegada de ellos.
Las dos entidades verificaron el cumplimento de las normas sanitarias, la disponibilidad de medicamentos y la calidad en la atención al usuario. Además, revisaron las instalaciones, almacenamiento, higiene, inventarios y servicio a pacientes.
La secretaria de Salud, Liliana Ospina, señaló que el hallazgo genera interrogantes sobre si la causa de la no entrega es un desabastecimiento nacional o una decisión del establecimiento. Indicó que se están recibiendo quejas de usuarios, las cuales son tramitadas y remitidas a entidades de control como la Superintendencia Nacional de Salud y la Secretaría de Salud Departamental.
“Llegamos, verificamos el stock de medicamentos, es decir, la reserva que están en esas farmacias y verificamos también, evidenciamos que muchas personas que acaban de salir. que les acaban de decir que el medicamento no se encontraba en la farmacia, pues, los pacientes al ver que nosotros estamos vamos allí haciendo el operativo, se devuelve y resulta que los medicamentos aparecieron. Entonces, la pregunta es, ¿no les están entregando los medicamentos? ¿Por qué?”, cuestionó la Secretaria de Salud de Ibagué.
Enfatizó la funcionaria: “No podemos estar jugando con la salud de los ibaguereños, pacientes que tienen hipertensión, diabetes, hipotiroidismo que requieren esos medicamentos de manera continua, no pueden estar ajenos a ellos y poder tener también ingresos al servicio salud del municipio Ibagué”.
Reiteró que celebra que más usuarios se quejen y radiquen las mimas, de los diferentes servicios médicos
“Estamos esperando que nuestro Gobierno Nacional actúe en el marco de sus competencias o los entes que ejerzan el control porque necesitamos que a los ibaguereños no se les estén negando los medicamentos”, dijo la Secretaria Ospina.
Y agregó que continuarán las inspecciones en farmacias, clínicas, hospitales y servicios de urgencias, con el fin de verificar el suministro de medicamentos y garantizar la atención a pacientes con enfermedades crónicas.











