Este diciembre, la Secretaría de Hacienda del Tolima invita a prevenir que la fiesta se apague, e invitan a comprar en establecimientos reconocidos o de grandes superficies, sumado a los descuentos de casi el 80% en deudas con el departamento. La titular de la cartera, Carol Andrea Páramo confirmó que el departamento intensificará los operativos para proteger la salud pública y evitar la evasión fiscal. Según sus datos suministrados durante este 2025 se han cumplido más de 1.900 visitas de control en los 47 municipios, con la aprehensión de más de 21.000 unidades entre cigarrillos, cervezas y licores ilegales, y el cierre de 16 establecimientos implicados.
“Seguimos en la lucha y en alerta máxima este diciembre. Nuestro objetivo es salvaguardar la vida de los tolimenses y proteger las finanzas del departamento, recordando que poniéndose a paz y salvo» afirmó la secretaria Páramo, quien además anunció que el operativo se realiza en conjunto con la Secretaría de Salud del Tolima, la Secretaría de Convivencia y la Lotería del Tolima bajo el plan denominado Plan Navidad Legal.
¿Por qué el riesgo es tan alto?
Las autoridades nacionales han documentado cómo el licor adulterado puede contener sustancias tóxicas como metanol un alcohol industrial altamente peligroso, cuya ingesta provoca consecuencias severas: vómitos, daño neurológico, ceguera, insuficiencia renal e incluso la muerte. En épocas de celebraciones, la combinación de demanda alta, precios bajos y el auge del mercado informal invita al consumo de estos productos. En este contexto, muchas tragos falsificados como cervezas, aguardientes u otros licores, circulan bajo apariencias legítimas, poniendo en riesgo la salud colectiva.











