Los municipios con mayores registros fueron Carmen de Apicalá, Melgar, Ibagué, Líbano y San Antonio.
La Voz del Pueblo habló con David Giraldo, subcoordinador general de la Misión de Observación Electoral (MOE) Tolima, quien señaló que con el apoyo del programa de Ciencia Política de la Universidad del Tolima, se realizó un estudio basado en la recopilación de datos de medios de comunicación, noticias y registros de eventos en el territorio, en el que se evidencia un incremento gradual de la violencia política en el departamento.
Según el informe, el comportamiento en Tolima es similar al registrado a nivel nacional. Los municipios con mayores registros de hechos son Carmen de Apicalá, Melgar, Ibagué, Líbano y San Antonio.
Asimismo, los meses con mayor número de casos fueron mayo, junio, agosto, septiembre y octubre, siendo este último uno de los periodos con más hechos reportados.
Giraldo señaló que la mayoría de las personas afectadas han sido hombres, con un 72 %, mientras que el 27 % corresponde a mujeres. El análisis también muestra puntos focales de violencia tanto en municipios del norte como del sur del departamento.
Refirió Giraldo que la violencia política: “Atenta contra la integridad personal, ya sea por amenazas, ya sea por atentados o por diferentes modalidades en los cuales, principalmente está fundamentada por su quehacer y su quehacer político. Entonces, estas violencias han sido más que todo originadas a lo que viene siendo líderes políticos. Tenemos registros también de líderes a CMJ (Consejo Municipales de Juventudes), jóvenes del CMJ que participaron en las últimas elecciones de octubre, también tuvieron amenazas”.
Y añadió: “Entonces, es más por su rol y sus acciones políticas y por digamos por ese por ese tema. Encontramos que solamente el 10% ha sido más que todo una violencia social y en los cuales se aparta se aparta, pero tiene correspondencia con las acciones políticas”.











