En la Alcaldía desarrollaron la cuarta sesión de la Comisión de Seguimiento y Garantías Electorales, por estos comicios, donde la MOE habló sobres tres puntos que los inquieta.
El coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE), Cristian Martínez, representante habló con La Voz del Pueblo sobre las preocupaciones de cara a las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud. La reunión estuvo presidida por la Alcaldesa Johana Aranda.
Enfatizó Martínez que la MOE ha hecho un seguimiento al proceso, incluyendo reuniones con autoridades, jóvenes y miembros de los consejos de juventud y expuso las preocupaciones, entre ellas:
Restricciones impuestas a jóvenes candidatos por parte de directivos de instituciones educativas, limitando su derecho a participar en actividades de campaña. Asimismo, las barreras administrativas que estarían afectando derechos constitucionales de participación.
Por último, la falta de claridad sobre el control electoral, especialmente en relación con la resolución de la Registraduría que permite votar en cualquier puesto del municipio. La MOE expresó dudas sobre cómo se evitará el doble voto y si se retomarán mecanismos de control como el uso de tinta indeleble.
“Nos preocupa varios temas. El primero, por ejemplo, la restricción que les están imponiendo rectores y rectoras a los jóvenes que quieren eh hacer campaña electoral. Segundo, la restricción también que están poniendo en violación a incluso hasta derechos constitucionales”, explicó Martínez.
Añadió el coordinador: “Tercero, directamente la resolución de la Registraduría, donde habilita a los jóvenes a votar en cualquier puesto de votación del municipio y eso nos da duda si cuál va a ser el mecanismo de control para evitar un doble voto, si vamos a volver al voto en de libre que era la tinta que se ponía en anteriores épocas, tenemos muchas inquietudes al respecto que esperamos directamente que la alcaldía perdón, la
Registraduría no solvente esas inquietudes”.
Martínez también señaló que, aunque se han hecho esfuerzos desde mayo para orientar a alcaldes y demás funcionarios sobre sus responsabilidades en el proceso, persistía cierta resistencia bajo el argumento de no querer incurrir en participación política. En ese sentido, recordó las circulares del Procurador General que aclaran que la promoción de los Consejos de Juventud es un mecanismo de participación ciudadana amparado por la ley.
La MOE reiteró el llamado a todas las autoridades para respaldar el proceso y facilitar condiciones que permitan una mayor participación que la registrada en elecciones anteriores. Además, resaltó la importancia de estos espacios para el ejercicio democrático de los jóvenes en el ámbito local.











