Durante el seminario denominado “gobernanza y gestión del fuego” liderado por la multinacional Cemex, la directora de la corporación autónoma Olga Lucia Alfonso, manifestó su preocupación con respecto a la falta de conciencia ambiental por parte de algunos ciudadanos tolimenses.
Este espacio está enfocado en fortalecer el trabajo conjunto entre instituciones públicas, comunidad y sector privado frente a las crecientes emergencias provocadas por los incendios forestales, fenómeno que en los últimos años ha puesto en riesgo la biodiversidad, los recursos naturales y la seguridad de los territorios.
Durante la jornada, la empresa Cemex compartió su experiencia en la reserva El Carmen, México, considerada un caso exitoso de articulación en la prevención y gestión del riesgo, con el fin de aportar estrategias que puedan ser replicadas en el departamento del Tolima.
La iniciativa responde a la necesidad urgente de consolidar mecanismos de prevención y reacción efectiva frente al fuego junto a los cuerpos de bomberos de todo el Tolima, en un contexto de cambio climático que ha incrementado la frecuencia e intensidad de los incendios en la región y el país.











