La capital musical y el departamento del Tolima registraron cifras récord en materia de turismo y economía durante la temporada del Festival Folclorico Colombiano consolidándose como uno de los destinos más atractivos de Colombia.
El balance presentado por Fenalco y la Cámara de Comercio del Tolima enunció el ingreso de más de 400 mil turistas llegaron a la ciudad de Ibagué, generando una dinámica económica superior a $200 mil millones en sectores como hotelería, transporte, gastronomía y logística.
En materia departamental, la cifra ascendió a más de 1.6 millones de turistas en los distintos municipios, reactivando la economía de los territorios urbanos y rurales.
En el ámbito gastronómico y cultural, los resultados también fueron sobresalientes. La celebración del día de la Lechona, generó el crecimiento en más del 90%, con relación al registro del año anterior, contabilizando únicamente lo registrado en el Parque Murillo Toro y en el centro comercial La Estación sin incluir lo vendido en El Espinal y en otros restaurantes de la ciudad.
Igualmente, la comercialización de sombreros tolimenses aumentó en un 134% durante el festival, destacando el fortalecimiento de la identidad cultural y la tradición artesanal de la región.
“Lo que hoy se refleja es el esfuerzo conjunto por convertir a Ibagué y al Tolima en los destinos más atractivos de Colombia tenemos enormes ventajas comparativas que debemos convertir en competitivas, y este balance es una muestra de que vamos por buen camino”, afirmó Alexander Castro, secretario de Cultura y Turismo del Tolima.











