La deportación y posterior recibimiento de la excongresista Aída Merlano en suelo colombiano sigue dando de qué hablar. Esta vez, el fiscal general, Francisco Barbosa, se refirió al tema diciendo que su llegada fue un “espectáculo grotesco” y una “vergüenza” para los miembros de la Policía Nacional que la recibieron.
Cabe recordar que la excongresista aterrizó en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, deportada desde Venezuela, país en el que estuvo prófuga de la justicia durante los últimos tres años.
Tras llegar a Colombia, la excongresista fue recibida con saludos calurosos del personal de la Policía Nacional y con una cercanía que, para muchos, se salió de lo habitual.
Incluso, Aída Merlano tuvo la oportunidad de dar una rueda de prensa a medios minutos antes de ser trasladada a la cárcel del Buen Pastor, un hecho que el fiscal también criticó.
“Lamentable que hayan recibido a una prófuga de la justicia como si tuviera alguna serie de privilegios (…) Uno no entiende cómo la Dijín de la Policía se presta para un espectáculo tan grotesco, como el que vimos hace unos días”, aseveró Barbosa.
Sobre las declaraciones que le dio a la prensa, el fiscal aseguró que fue “una vergüenza” y que si una persona como ella tiene que decirle algo a la justicia “tiene que decírselo a la Fiscalía General y a la Corte Suprema de Justicia”, no a las cámaras de televisión.
Cabe recordar que la excongresista Merlano llegó a Venezuela tras fugarse de la justicia colombiana en octubre de 2019. En ese entonces, la exsenadora protagonizó una cinematográfica fuga en la que fingió tener una urgencia odontológica para luego escaparse por la ventana del consultorio.
Actualmente, en contra de la exsenadora pesan dos condenas de la Corte Suprema: una de 11 años y 4 meses de prisión por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego y otra de 5 años y 6 meses de prisión como coautora del delito de violación de límites de gastos en campañas electorales.
Por último, Barbosa dijo que la Fiscalía investigará las pruebas que Aída Merlano dice tener en contra de varios políticos de la Costa.











