En Ibagué la gente ha usado menos la bicicleta, el transporte público e incluso cada vez caminan menos. Por el contrario, este año han utilizado mucho más la motocicleta y los carros.
Esta es una de las conclusiones del Observatorio de Movilidad y Transporte de la Universidad de Ibagué que analizó el primer semestre de 2025 y lo que va corrido del segundo semestre.
En la medición se tuvo en cuenta el Día Sin carro y sin moto. En ese sentido se analizó el Transporte Público Colectivo (TPC) que pasó de representar el 60,9 % de los viajes en 2025A (cuando la jornada fue obligatoria), a un 45,4 % en 2025B ( cuando fue voluntaria), es decir, la gente usó menos servicio público en la última jornada del Día sin carro.
En ese mismo periodo se analizó incluso actividades como caminar, que bajó de 11,2 % a 9,8 %; el uso del taxi pasó de 15,3 % a 8,3 %; y la bicicleta de 5 % a apenas 1,7 %, en la jornada del miércoles 17 de septiembre.

En contraste, los modos privados registraron un fuerte aumento: la motocicleta creció de 4,3 % a 18,6 %, y el automóvil de 2,6 % a 14,8 %. En cifras absolutas, los viajes en motocicleta pasaron de 3.989 a 18.203, y en automóvil de 3.062 a 14.447, lo que evidencia un retroceso frente a la meta de impulsar la movilidad sostenible en la ciudad.
De acuerdo con los investigadores Cristhian David Guzmán Hernández, docente universitario, y Juan Guillermo Zuluaga, doctorando en Sistemas de Transportes, la obligatoriedad de la jornada en el primer semestre generó un cambio significativo en la movilidad, mientras que la voluntariedad redujo la aceptación de alternativas sostenibles.
“El reto está en diseñar estrategias que logren comprometer a la ciudadanía más allá de la obligatoriedad, para que la movilidad sostenible sea un hábito y no solo un cumplimiento de una norma”, explicó Guzmán.

El Observatorio de Movilidad y Transporte reiteró que estas jornadas buscan dar un respiro a la ciudad, visibilizar los medios de transporte activos y disminuir la contaminación ambiental y sonora. Sin embargo, los resultados de 2025B abren el debate sobre el verdadero impacto de una jornada voluntaria en los comportamientos de movilidad en Ibagué.











