La esperada edición número trece de la Feria IN&M (Ibagué, Negocios & Moda) está a punto de deslumbrar a Ibagué y a toda la región central de Colombia.
Esta feria, con una rica historia, se ha consolidado como el epicentro de la moda en el centro del país. Para el año 2023, la feria tiene un mensaje claro: compromiso con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, sin dejar de lado la creatividad y el emprendimiento.
IN&M ha enfrentado desafíos considerables, incluida la pandemia del Covid-19, pero su resiliencia la ha llevado a mantenerse como una plataforma esencial para el sector Textil – Confección, ahora conocido como el Sistema Moda. Este sector es un pilar importante en la economía de Ibagué y el Tolima, y ha logrado recuperar miles de empleos que se perdieron durante los tiempos de aislamiento.
Según encuestas realizadas por Cormoda en 2022, se estima que se generaron alrededor de 12.000 empleos en los últimos meses, muchos de ellos ocupados por mujeres cabeza de hogar, lo que contribuye directamente al sustento de aproximadamente 50.000 personas. Además, el 55% de las empresas del Sistema Moda se enfocan ahora en la producción de paquete completo, colecciones y marcas propias, en comparación con el 85% que se dedicaba a la maquila en 2009. Este cambio hacia la creación y diseño de marca es un testimonio del auténtico cambio experimentado en el sector.
IN&M 2023 se enfoca en tres pilares esenciales: pasarelas de moda, conocimiento y negocios. El evento ha preparado a empresarios y diseñadores a través de programas de fortalecimiento previos para participar en las 600 citas de negocios, con 300 oferentes y 200 compradores en ruedas de negocios tanto presenciales como virtuales.
La feria contará con diseñadores nacionales e locales, así como marcas comerciales, y dará un espacio privilegiado a la academia, donde estudiantes mostrarán el resultado de un proceso creativo desafiante. La inversión en la feria es significativa, respaldada por la Gobernación del Tolima, que reconoce la importancia de fortalecer el sector empresarial y de la moda, que es el quinto generador de empleo en el departamento.
Además de las pasarelas y los negocios, el evento presentará una variedad de expositores, foros temáticos, conferencias y desfiles académicos. Todo esto promete hacer de IN&M 2023 un hito en la industria de la moda en la región central de Colombia.











