La excandidata presidencial Ingrid Betancourt oficializó este martes su regreso al Congreso de la República, al anunciar que encabezará —desde el puesto número 10— la lista al Senado del partido Oxígeno, colectividad que lidera desde su relanzamiento en 2022.
La lista será dirigida por Sofía Gaviria, exsenadora y exdirigente del Partido Liberal, mientras que entre los nombres más llamativos aparece John Frank Pinchao, el exsubintendente de la Policía secuestrado por las FARC durante la toma de Mitú en 1998. También figuran Silverio Gómez y Deisy Guarano.
Betancourt afirmó que Oxígeno presenta “un equipo que juega limpio por la libertad, la democracia y el futuro de un pueblo que no se rinde”.
El anuncio se produce semanas después de que la colectividad oficializara su respaldo presidencial al exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, a quien le otorgó el aval para la contienda de 2026. Según Betancourt, la alianza busca consolidar un bloque amplio de sectores “antipetristas” con miras a las consultas de marzo o la primera vuelta.
La dirigente política aseguró que el país necesita un liderazgo capaz de “congregar desde los de Sergio Fajardo hasta los de Abelardo de la Espriella”, al reiterar que la oposición al actual gobierno es una línea roja dentro del proyecto político de Oxígeno.











