eAlejandro Durán, presidente de uno de los sindicatos del instituto en el Coiba, destacó que la funcionaria ha ejercido como jefe jurídica en este y otros establecimientos.
Luego de conocerse la salida del director del Coiba de Picaleña, Camilo Andrés Martínez Romero, La Voz del Pueblo habló con Alejandro Durán, presidente de uno de los sindicatos, quien destacó la experiencia de la nueva directora, Mónica Portela Aragón.
Precisó Durán, la dragoneante se posesionó como nueva directora del establecimiento, por disposición de la Dirección General del Inpec el pasado viernes 2 de enero y hasta el momento, se desconocen las razones del relevo.
Durán señaló que el nombramiento de personal del cuerpo de custodia y vigilancia en cargos directivos ya se ha presentado en otras ocasiones. Indicó que Portela cuenta con 23 años de servicio en la institución, es abogada y ha desempeñado funciones como jefe jurídica en este y otros establecimientos.
“Esperamos a que ella realice un buen trabajo deje en alto la institución y los encargos que han realizado los compañeros del Cuerpo de Justicia y Vigilancia a nivel nacional. Esperamos que con el apoyo del gobierno local haga acercamiento para que se haya un apoyo institucional y se pueda fortalecer las falencias, las debilidades que tiene el complejo penitenciario”, dijo Durán.
En cuanto al saliente Director refirió: “El anterior director estuvo cinco meses acá en el establecimiento pero pues era notoria la falta de experiencia ya que por primera vez estaba en un cargo de estos y dentro del sistema penitenciario”.
Resaltó que hay deficiencias como la falta de presupuesto, la alimentación y la prestación de servicios de salud, los cuales dependen de contratos administrados por la Uspec (Unidad De Servicios Penitenciarios y Carcelarios), con supervisión del establecimiento.
Durán indicó que, aunque el hacinamiento en el centro es bajo, persisten dificultades que forman parte de una problemática a nivel nacional, “tenemos una ventaja que el hacinamiento aquí es muy bajo. Mejorar el tema de alimentación, el tema de salud en lo que está a nuestro alcance ya que estos son contratos que maneja directamente la Uspec y aquí pasamos como supervisores”.
Por último, felicitó a la nueva Directora y expresó su disposición para trabajar de manera conjunta.
Mónico Portela Aragón es abogada de profesión, oriunda de Purificación, de una familia tradicional de este municipio, donde también laboró en el centro carcelario.











