La comunidad el sábado anterior cerró varios puntos en la vía de salida hacia el sector de La Cartagena y La Variante Ibagué. La Voz del Pueblo habló con Mitchel Sánchez, presidente de la Junta de Acción Comunal y aseguró que el proyecto no fue socializado y que se adelanta en un predio cercano a viviendas, una iglesia y una institución educativa.
La falta de socialización y la inconformidad por la construcción de un un Centro de Protección y Traslados (CPT) en su sector, provocó que el sábado anterior, los habitantes del barrio Las Ferias cerraran la vía que da salida hacia el sector de La Cartagena y La Variante de Ibagué.
La Voz del Pueblo habló con Mitchel Sánchez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Ferias, quien precisó que la protesta la realizaron por falta de información previa por parte de la Administración Municipal.
Asimismo, explicó Sánchez el proyecto no corresponde al traslado de un centro penitenciario, sino a un CPT donde serían llevadas personas retenidas por consumo de alcohol, habitantes de calle y ciudadanos capturados en distintos puntos de la ciudad, mientras se surten procedimientos administrativos.
“El punto como tal, es en toda la calle 26 entre Cuarta Sur y Quinta Sur en el barrio Las Ferias, ahí a los alrededores tenemos solamente lo que son viviendas urbanas, diagonal queda la iglesia, la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y a menos de 100 metros tenemos una escuela de niños como tal del grado preescolar a Quinto y no tenemos en ninguna medida como tal frente a esas situaciones”, dijo el Presidente de la JAC.
Refirió además que, la edificación se adelanta en un predio donde antes funcionó la Escuela Ismael Perdomo, el cual, era un terreno que había sido donado con el propósito de desarrollar actividades sociales y culturales para la comunidad y que, desde hace varios años, han solicitado que sea entregado en comodato para uso de la comunidad del sector.
“La Administración tomó posesión, pero pues nunca se le ha dado en comodato a la Junta de Acción Comunal para que puedan realizar sus eventos culturales y eso es lo que está pidiendo la comunidad”, dijo Sánchez.
Y aseguró: “Ya estamos exigiendo algo que la Alcaldesa se comprometió conmigo en campaña que nos iba a ayudar a que esto quedara en comodato para la Junta, pero ahora nos quieren imponer, porque el precio de algo fue que ni fue socializado con la comunidad, ni nada como tal, sino que ya empezaron construcción y empezaron el proyecto en marcha, sin tomar en cuenta nuestra opinión”.
Durante la protesta, la vía fue cerrada de manera temporal y, según Sánchez el Director de Justicia del municipio se acercó al lugar, y la comunidad, insiste que espera una reunión directa con la Alcaldesa para exponer su posición y solicitar que el proyecto no continúe en ese sector.
Chances afirmó que la construcción inició hace cerca de dos meses y el proyecto estaría previsto para entrega a finales de enero, y lo que más llama la atención, es que el mismo, no se habría realizado socialización con los residentes ni consulta previa con el Concejo Municipal.
“Si es necesario, vamos a volver a cerrar las calles. Vamos a empezar también por la vía legal, a ver cómo pasaron este proyecto, porque también hemos entendido que no está tampoco consultado con el Concejo de Ibagué, ni nada, sino pues fue algo ya directo que se generó por parte de la Administración Municipal. Es algo también que se me hace muy raro. Se han pasado derechos de petición, ya tenemos vencimientos de términos y nunca hemos tenido una respuesta clara de cómo fue el inicio de este proyecto”, afirmó Sánchez.
Por último, contó que este proyecto involucra a residentes de barrios cercanos como San Vicente de Paúl, Rodríguez Andrade, Arado y La Libertad.











