Representantes de las organizaciones sindicales llegaron a estimar el aumento en un promedio del 15%, luego del ya acostumbrado fracaso de la mesa de concertación.
Yeison Pérez, presidente de la subdirectiva del Sindicato Unitario de Trabajadores del Estado (SUNET), indicó en entrevista con el Noticiero del Pueblo que el aumento del salario mínimo para el 2026 en Colombia los sorprende, pero es recibido con muy buen agrado.
En el análisis desarrollado por el dirigente sindical, estaba claro que un porcentaje como el concedido por el Gobierno Nacional del 23.7% no estaba en los cálculos de ninguno de los sectores en el país.
“Entre nuestras apuestas estaba estimado un 12%, 13 o incluso; el que más se acercó fue al 15%”, recalcó Pérez, quien calificó esta decisión como justa para la clase trabajadora.
De igual forma, el Presidente de SUNET en la ciudad de Ibagué expresó que este nuevo panorama económico que deberán cumplir las empresas será utilizado por algunos sectores contrarios como el argumento para poder reducir parte de su planta laboral.
En cuanto al cálculo político que habría motivado esta decisión, fue enfático al afirmar que “este tipo de decisiones siempre cuentan con una motivación política de fondo”, por lo que se aproxima un año de elecciones a Presidente y Congreso de la República.











