El asambleísta se ausentó de 33 sesiones durante el 2024, de las cuales 4 no cuentan con las justificaciones establecidas por la ley para estos casos.
En desarrollo de una auditoría de la Contraloría del Departamento del Tolima, el diputado Brayam Alfonso Escandón Castellano, una vez notificado de esta actuación, realizó la devolución de $4.333.333,33 a la corporación departamental.
El integrante de la Asamblea por parte del partido Conservador, según denuncia D – 027 del 4 de junio de 2025, durante el periodo del 2024 no asistió a 33 sesiones de la corporación, siendo 4 de estas las que no contaban con el respectivo documento o incapacidad que justifique su ausencia.
Ante el incumplimiento de lo establecido en la Ley 2200 del 2022, se dio trámite al proceso por parte del ente fiscalizador de manera inmediata.
Dentro de las actuaciones conocidas, también se solicitó a Salud Total EPS enviar certificación de las incapacidades presentadas por Escando Castellanos, sustentando esta petición en la posible falsedad de varios de los documentos allegados por el diputado para la época de los hechos.











